Durante la semana, cerca de 300 personas, entre niños, niñas y personas con discapacidad de Mojón De Fierro, Boca Riacho Pilagá, Colonia Dalmacia y del Centro Ocupacional Inclusivo disfrutaron del complejo acuático.
Con un marcado éxito se desarrolla la colonia de vacaciones 2024 impulsada por el Gobierno de Formosa, en una propuesta que tiene la asistencia diaria de cientos de niños y niñas pertenecientes a los distintos barrios de la ciudad capital y diversos puntos del territorio provincial.
En ese marco, niños y niñas de Mojón de Fierro, Boca Riacho Pilagá y Colonia Dalmacia concurrieron esta semana a las instalaciones del Parque Acuático “17 de Octubre”, ubicado en el barrio Eva Perón.
Durante las jornadas del martes y miércoles, el predio recibió a delegaciones de Mojón De Fierro. El jueves y viernes fue el turno de recibir a delegaciones de Boca Riacho Pilagá y Colonia Dalmacia, respectivamente. Es importante destacar que en estos contingentes también participaron personas con discapacidad de la zona, como de la ciudad de Formosa, promoviendo así la inclusión y el respeto a la diversidad.
Las delegaciones fueron recibidas por la ministra de la Comunidad, Gloria Giménez. Tras el desayuno inicial y un recorrido por las instalaciones del parque, comenzaron las interacciones con profesores y otros niños que participan activamente en la colonia. Cada día estuvo marcado por actividades diseñadas para fomentar la integración y el intercambio entre los participantes.
“Esta propuesta surgió del trabajo integral que equipos del ministerio vienen llevando a cabo con familias de estas comunidades”, expresó la ministra Giménez. “Así como las visitas al parque se vienen replicando con chicos de distintos barrios de la ciudad, e inclusive, de otros lugares de la provincia, el Gobierno de Formosa quiso llegar a estos niños también, facilitándoles el traslado y todo lo necesario para que disfruten a pleno de este espacio recreativo y de sus merecidas vacaciones”, agregó.
La funcionaria enfatizó que «desde el Estado provincial, el trabajo con las infancias y las familias se lleva a cabo de manera continua y en todos los ámbitos».
En este contexto, resaltó que el Instituto IAPA utiliza los espacios de la colonia para llegar a niños, niñas y preadolescentes, ofreciendo actividades lúdicas y talleres socioeducativos centrados en promover prácticas de cuidado, hábitos saludables y prevención de adicciones.
Con la finalidad no sólo de promover un espacio para el esparcimiento y recreación, sino también de incluir e integrar a niños de todo el territorio provincial, la colonia de vacaciones permite que los pequeños tengan garantizado el derecho a jugar y divertirse en igualdad de oportunidades; el derecho a la salud, mediante la revisión médica, el control bucodental y del calendario de vacunas que se les realiza; como así también el derecho a una adecuada nutrición con el desayuno y refrigerio que se les brinda, todo de manera totalmente gratuita.
“Es gratificante ver lo mucho que disfrutan los chicos de estos complejos acuáticos y más reconfortante aún es contar en Formosa con un gobernador comprometido a priorizar el bienestar infantil y garantizar el derecho a una infancia feliz”, remarcó la ministra Giménez.
Fortaleciendo vínculos comunitarios
En otro orden, la titular del Ministerio de la Comunidad anunció la puesta en funcionamiento por parte del Gobierno de Formosa de un “Espacio de Acompañamiento Comunitario” en Mojón de Fierro, una iniciativa clave para fortalecer el vínculo con los residentes locales.
Este espacio constituye un punto de referencia para los vecinos, ofreciendo un lugar al que pueden acudir para plantear cualquier inquietud, realizar consultas o llevar a cabo trámites. La sede se encuentra ubicada sobre la entrada principal a Mojón de Fierro.
Según expresó la funcionaria, “responde a la necesidad de establecer un contacto más directo y receptivo con las demandas de la comunidad, permitiendo así un acceso más ágil a las diversas prestaciones que ofrece el Gobierno provincial”.
Desde la cartera social se está implementando un enfoque integral e integrado, con una variedad de acciones destinadas a brindar apoyo a las familias, niños, jóvenes y personas con discapacidad de Mojón de Fierro y localidades vecinas como Boca Riacho Pilagá y Colonia Dalmacia. Este compromiso se traduce en un acompañamiento continuo por parte del Gobierno de Formosa, que busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de estas comunidades.