Las altas temperaturas reinantes en Formosa, sobre todo en esta semana donde reina una ola de calor a nivel país, hacen que los vecinos alteren sus costumbres y realicen sus compras lo más temprano posible, para volver a sus casas.
Es el caso de las dos ferias francas del Instituto PAIPPA, ubicadas en el Polideportivo del barrio La Paz, en Joaquín de los Santos 1200 y en Padre Grotti 1040, sede del Instituto.
Allí, las compras se realizan temprano, para aprovechar el “fresco” de la mañana y conseguir las mejores frutas y verduras de estación, provenientes directamente de la chacra de los pequeños productores, en stands atendidos por ellos mismos.
“Son las nueve de la mañana y ya tenemos las ferias prácticamente vacías, la gente se acerca desde muy temprano por las altas temperaturas que tenemos y se llevan todo, más aún con estas políticas nacionales que hicieron encarecer los precios de todo, están aprovechando los buenos precios que tienen acá nuestros productores”, señaló a AGENFOR Pablo Ortiz, coordinador de las ferias.
Confirmó que había personas esperando desde las 5.30 de la mañana, que los productores “descarguen” los productos en los puestos, para aprovechar todo lo más fresco, en la antesala de un fin de semana extra largo por carnaval.
En total 14 productores acercaron su producción que consistió en verdeos, rúcula, lechuga, cebollita, acelga, además mandioca batata, zapallo, tomates y cebollas.
Cabe recordar que la sequía que azota a toda esta parte del país hace años, también es un punto a tener en cuenta a la hora de producir, sobre todo verdeos, por lo que el Instituto PAIPPA facilitó media sombra y riego a los productores para morigerar los efectos de las altas temperaturas.
“Lo bueno que tienen es que diversifican su producto, no se quedan solamente en hojas, hay mucho zapallo, poroto, batata, mandioca, eso tiene una demanda interesante en la gente”, comentó Ortiz tras destacar que las bananas se consiguen en promoción, y ya comenzaron a entrar pomelos para jugo.
Precios
Un relevamiento por las ferias permitió conocer algunos precios: cada mazo de rúcula, cebollita, achicoria, apio, perejil y orégano a $300, mientras que el kilogramo de lechuga se vendió a mil pesos.
El kilo de zapallo a $300, batata a $400, mandioca a $500, la docena de limones también a $500.
Además, el kilogramo de queso criollo a $3000, chauchas por $1200 el kilo y una oferta de cuatro paltas por mil pesos, y de dos docenas de bananas por mil pesos.