El 4 de febrero se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer. Se fijó esta fecha para concientizar a nivel mundial sobre dichas afecciones, difundiendo acciones de prevención y detección temprana, realizándose en la actualidad actividades múltiples para alertar sobre sus síntomas precoces.
El diagnóstico de la enfermedad siempre asusta mucho, genera gran ansiedad al paciente y su entorno familiar, por eso siempre es muy importante estar bien informado, eso calma las preocupaciones y permite llevar adelante el tratamiento que sea necesario de la mejor manera.
Al respecto, el Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” (HAC), a través del Servicio de Oncología, brinda información sobre el tratamiento de manera integral que los pacientes con esta patología reciben dentro de la provincia.
El Gobierno de Formosa constantemente avanza en la agenda de políticas públicas a la asistencia de esta enfermedad. Siguiendo esta línea de concretos avances institucionales, con la puesta en marcha del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia “Pdte. Dr. Néstor Kirchner” (CMNR) se completó el tratamiento del enfermo oncológico en la provincia, mejorando la calidad de vida de estos pacientes que anteriormente debían trasladarse a otros Centros del país para recibir dicho tratamiento.
El Servicio de Oncología del HAC, dentro de sus inmediaciones, cuenta con un Hospital de Día, el cual está orientado a brindar atención y acompañamiento a los pacientes y a sus familias; a través de un equipo multidisciplinario con personal entrenado y capacitado para manejar este tipo de pacientes que llevan un cuidado especial lo cual brinda una mejoría marcada en la atención.
Es el único Servicio que cuenta con camas propias dentro de la institución. Cabe aclarar que en otros centros el paciente oncológico se interna en salas comunes o generales.
Cuenta con un Comité de Casos Oncológicos interhospitalarios y con otras instituciones referentes a nivel nacional donde participan los oncólogos clínicos, cirujanos, imagenólogos y distintos especialistas que sean necesarios para definir la mejor conducta para cada paciente, como así también con una psicó-oncóloga lo cual es de suma importancia para afrontar la enfermedad del paciente como de la familia, algunos para un tratamiento curativo y otros tratamientos paliativos; esto se realiza en conjunto con el equipo de Salud Mental del nosocomio.
Al pertenecer al tercer nivel de atención de la Red de Salud provincial se reciben pacientes por derivación médica de los otros niveles. Después de saber cuál es su situación real, en cuanto al cáncer, se decide qué tipo de tratamiento es el mejor para ofrecer, trabajando en la mayoría de los casos de manera articulada con el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia.
Cabe aclarar como un factor importante que el HAC en su infraestructura edilicia cuenta con acceso directo a las inmediaciones del centro de medicina nuclear, es decir, que ambos edificios no solo comparten el mismo predio, sino que cuentan con la facilidad de trasladar a los pacientes con sólo traspasar un pasillo.
En este sentido, se cuenta con muchas opciones para que los pacientes puedan encontrar en la provincia la atención a todas las necesidades y niveles de complejidad y, con el complemento para esta patología que es la Radioterapia, se ha avanzado en todas las áreas teniendo en cuenta que incluir diagnóstico y tratamiento radiante es un paso muy grande para el sistema de salud provincial.
El cáncer es una enfermedad crónica, se disponen múltiples tratamientos para poder acompañar a los pacientes. Lo más importante es tomar conciencia de la necesidad de prevención con los controles periódicos y de mantener un estilo de vida saludable.