En el marco de las actividades planificadas durante el receso escolar, niños y niñas de las residencias socioeducativas «Dr. Luis Gutnisky» y «Remedios de Escalada de San Martín» tuvieron la oportunidad de disfrutar de un día de paseo en el complejo provincial «Del Timbó», ubicado en la localidad de Herradura.
Acompañados por la ministra de la Comunidad, Gloria Giménez, así como por el equipo de la Dirección de Niñez y Adolescencia y con la colaboración del ministerio de Turismo, que facilitó el uso de las instalaciones, los pequeños vivieron momentos inolvidables desde la mañana del viernes hasta el atardecer.
Al respecto, la funcionaria subrayó la importancia de contar con estos espacios que brinda el Gobierno de Formosa, de manera totalmente gratuita para la comunidad. En este sentido expresó “es grato poder ofrecer a los chicos la posibilidad de disfrutar de un ambiente diferente, ya que muchos de ellos por primera vez conocen el lugar y nos pone muy contentos ver la felicidad que trasmiten ellos al disfrutar de estos espacios”.
En referencia al paseo dijo que “esto representa una verdadera restitución de derechos, porque se trata siempre de darles lo mejor que podemos a pesar de las circunstancias que atravesaron estos chicos en sus vidas” y agregó que “sus vacaciones son más que merecidas porque estudiaron todo el año, tuvieron muy buenas notas, e inclusive, algunos de ellos fueron abanderados en sus escuelas”.
A pesar de las intensas temperaturas, los niños no se vieron impedidos en divertirse, disfrutando de un día repleto de actividades en medio de la naturaleza y con las comodidades que ofrece el complejo.
Además del almuerzo, refrigerio y juegos, los pequeños celebraron el cumpleaños de uno de ellos, exploraron las bondades del entorno natural y disfrutaron de la pileta, que se convirtió en el epicentro de la diversión.
Por su parte, el director de Niñez y Adolescencia, Robert Iván Medina Patiño, destacó la importancia de proporcionar a estos niños y niñas momentos de esparcimiento durante sus vacaciones. “Gracias a estos complejos impulsados con por el Gobierno de Formosa y la coordinación entre ambas carteras, Comunidad y Turismo, los chicos pudieron divertirse en las instalaciones del camping, sobre todo en las piletas, que tanto les gusta”, expresó.
Durante las vacaciones las residencias socioeducativas continúan desarrollando actividades tendientes a divertir y entretener a niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales.
En este sentido, explicó que “todas estas actividades apuntan no sólo a que puedan disfrutar de las vacaciones, sino también como una manera de garantizar y restituir sus derechos y al mismo tiempo favorecer el desarrollo integral de estos niños y niñas”.
El juego es una actividad fundamental en la infancia que contribuye al desarrollo integral de los niños, promoviendo su bienestar físico, emocional, cognitivo y social.
“A lo largo del año, no sólo en vacaciones, desde nuestras instituciones se les brinda la mayor variedad de opciones posibles para que ellos, como cualquier niño o niña, tengan el derecho a jugar y divertirse”, agregó Medina Patiño, subrayando el compromiso continuo del Estado provincial por garantizar el bienestar y la felicidad de los niños alojados en residencias por medidas excepcionales.