Se trata de una única dosis, destinada a prevenir el Virus Sincitial Respiratorio. Y deben recibirla quienes estén entre las semanas 32 y 36 de la gestación.
Con el propósito de proteger la salud de las embarazadas y de sus bebés y, de disminuir los riesgos asociados al desarrollo de las enfermedades respiratorias agudas bajas en los menores de seis meses de vida, desde este viernes 1° de marzo estará disponible la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio (VSR) en todos los vacunatorios de la provincia.
El responsable del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Desarrollo Humano, Julio Arroyo, reiteró que esta vacuna “fue incorporada al calendario a fines del 2023. Por lo tanto, deberán recibirla de manera obligatoria y gratuita todas las embarazadas que se encuentren entre la semana 32 y 36 de la gestación”.
Detalló, que la aplicación “es de una dosis única, que deberá ser suministrada entre el 1° de marzo y el 31 de julio de 2024, teniendo en cuenta que la temporada de mayor circulación del Virus Sincitial Respiratorio es durante el invierno”.
En ese sentido, dijo nuevamente que la recomendación “es que la vacuna se aplique antes del otoño y hasta principio de la época invernal, a fin de que las niñas y niños menores de seis meses que nazcan durante la época en que el virus tiene mayor actividad, hayan recibido a través de la placenta de su mamá, los anticuerpos que aporta la vacuna para que estén protegidos durante los primeros meses de vida”.
La vacuna, como las demás que forman parte del Calendario Nacional de Vacunación, estará disponible “a partir de este viernes 1° de marzo, en todos los hospitales, centros de salud y vacunatorios de la provincia, tanto en la Capital como en el interior”, reveló.
Y agregó que para vacunarse “las embarazadas, que estén dentro de las semanas de gestación indicadas, solo deben acercarse con su carnet de vacunación y su DNI a solicitar la aplicación de la nueva vacuna. De paso, pueden aprovechar la oportunidad para controlar si tienen completas las demás vacunas que deben recibir en esta etapa”, enfatizó Arroyo.
Esquema completo durante el embarazo
También, cabe mencionar que con la incorporación de esta nueva vacuna, el esquema de inmunización para las embarazadas, a partir del 1° de marzo, constará de cinco vacunas.
La antigripal, que debe ser aplicada en una única dosis, en cualquier momento del embarazo y en cada embarazo.
La triple bacteriana acelular, que debe aplicarse a partir de la semana 20 de gestación en adelante, en cada embarazo y con una dosis única.
La vacuna Hepatitis B, que solo debe recibir la embarazada en caso que nunca antes se la haya aplicado. Puede suministrarse en cualquier momento del embarazo, siguiendo un esquema de tres dosis: la 1º, luego la 2º al mes de haber sido aplicada la 1º, y por último la 3º a los 6 meses de haberse colocado la 1º una 3° dosis. Al completar el esquema, no es necesario volver a vacunarse.
La vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio, que debe ser aplicada con una única dosis, entre las semanas 32 y 36 de gestación, desde el 1° de marzo al 31 de julio 2024 y debe repetirse en cada embarazo.
Y la vacuna contra el COVID-19, que si bien no es obligatoria, se aconseja su aplicación, teniendo en cuenta que las embarazadas son una población de alto riesgo para esta enfermedad. El esquema es de una dosis de refuerzo en cualquier momento del embarazo.