Los bloques parlamentarios de Unión por la Patria fijaron este jueves su firme postura ante la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo del Congreso. Denunciaron que el oficialismo violó la representación popular, al no respetar la proporcionalidad surgida en las últimas elecciones nacionales y restarle un senador y un diputado en ese cuerpo asesor, así como de realizar maniobras dilatorias para evitar el tratamiento del cuestionado DNU 70/2023 en los respectivos recintos del Parlamento.
Si bien la principal fuerza opositora en ambas Cámaras legislativas dio quórum y participó de la reunión constitutiva de la referida comisión, porque está de acuerdo con su integración y funcionamiento, sus distintos referentes aprovecharon para insistir en que el oficialismo le robó a UxP dos lugares (de un senador y un diputado), al conformar la bicameral.
Al respecto, la vicepresidenta del interbloque de senadores y senadoras nacionales de UxP e integrante de la bicameral, Anabel Fernández Sagasti, advirtió que su espacio político consideró que “la composición” de la bicameral es “totalmente violatoria de la voluntad popular”, por no respetar la proporcionalidad política en ambas Cámaras del Congreso. Y denunció que las distintas fuerzas oficialistas urdieron “una estrategia dilatoria” para que el DNU siga vigente.
“Lo que estamos viendo con la integración de esta comisión es un engaño, es una farsa y una falacia”, abundó la mendocina. “Esto, que lo sepan todos los argentinos y las argentinas, es una cuestión dilatoria”, afirmó, al rechazar la maniobra del oficialismo y filo-oficialistas de intentar que la comisión trate el decreto 70/23, cuando en realidad los plazos para hacerlo en comisión ya están sobradamente vencidos.
“La vicepresidenta de la Nación ha violado la Constitución, impidiendo el funcionamiento de un Poder del Estado, artículo 36 de la Constitución Nacional, causa que es imprescriptible”, advirtió Fernández Sagasti, al recodar que la funcionaria desoyó tres pedidos formales de los senadores de Unión por la Patria para convocar a una sesión especial con el fin de tratar el DNU en el recinto de la Cámara Alta.
A la vez, indicó que “borrar la representatividad popular es algo que nunca pensé que una fuerza política de este Senado iba a convalidar. En los hechos, están contribuyendo a convalidar el DNU, que está causando estragos en la población”, dijo, en alusión al acuerdo alcanzado por La Libertad Avanza y otras fuerzas filo-oficialistas para restarle dos lugares a UxP en la comisión.
A su turno, el presidente del interbloque de UxP, José Mayans, reclamó “respeto” al oficialismo tanto para su espacio político como a la Constitución Nacional, las leyes y los reglamentos de ambas Cámaras del Congreso, y les recordó que “estamos en un Estado de derecho”.
En ese sentido, remarcó que “un DNU es algo excepcional, lo dice la Constitución” y destacó que tanto la Carta Magna en su artículo 99, inciso 3, como la ley 26.122 “son sabias”, ya que la primera indica que “el Poder Ejecutivo no puede tener disposiciones de tipo legislativo” y la segunda dice que “una vez cumplidos los plazos” (para enviar el decreto al Congreso o la bicameral emita dictamen) el decreto debe ser “tratado en forma inmediata por el Parlamento, no en forma dilatoria”.
“Se cumplieron los plazos. La sabiduría de la ley es clarísima y taxativa, dice claramente que, cuando esta comisión no se reúne por lo que sea, tiene diez para hacerlo”, insistió el peronista formoseño. “Pasó el tiempo, pasaron los diez días, como establece la ley, y a partir de ello quedaron habilitados ambos recintos para el tratamiento sin demora alguna”, explicó.
Mayans le enrostró a los oficialistas que, con estas maniobras de dilatar la vigencia del decreto en cuestión, “están convalidando una violación de la Constitución Nacional” y afirmó que “en lugar de ser un grupo parlamentario parecen un grupo de patoteros. No pueden vulnerar el 45 por ciento de representación que nos dio el pueblo en el Senado”. “La bicameral es para tratar los próximos DNU”, afirmó.
Por su parte, la senadora formoseña María Teresa González, otra integrante de la comisión, sostuvo que es “fundamental aclarar a la población la importancia que tiene de que este decreto sea tratado por ambas Cámaras en sesión, ya que se han vencido sus plazos en todo sentido” y afirmó que “los tarifazos responden y son directamente proporcionales a la vigencia de este DNU”.