De manera gratuita, profesionales de la salud realizaron aptitud física, bucodental, control de talla y peso, y vacunación COVID-19, en el marco del inicio del ciclo lectivo 2024.
Durante el receso de verano, el Gobierno de la provincia organizó “Encuentros saludables”, en distintos barrios de la ciudad de Formosa, para poner a disposición de las familias atención médica gratuita a niños, niñas y adolescentes en edad escolar.
En cada jornada, especialistas de la salud revisaron a cada paciente y otorgaron certificado de aptitud física, bucodental, control de talla y peso, y vacunación COVID-19.
Algunos de los barrios que visitaron fueron Virgen del Rosario, Santa Rosa, 1° de Mayo, Lote 110, Eva Perón, Lote 4, entre otros.
Al respecto, Blanca Denis, diputada justicialista, en diálogo con esta Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), resaltó que “esto es la continuidad del programa Encuentro Saludable – Vuelta a Clases, que se desarrolla hace mucho tiempo, a cargo de un equipo de militantes, entre ellos médicos, odontólogos, nutricionistas, psicólogos”.
De esta manera, apuntan a que las niñas y niños, puedan contar con su certificado de aptitud física al iniciar las clases.
Siguiendo esta línea, precisó que los nutricionistas los pesan, toman la talla, “y esto nos permite detectar a algunos niños con bajo peso y hacerles el seguimiento a través del centro de salud correspondiente”.
“Hacemos este trabajo militante, recorriendo numerosos barrios donde la comunidad concurre para que se puedan atender”, subrayó y agregó que “esto va en contraste del Gobierno nacional neoliberal que aplica políticas que azotan al pueblo, con numerosos ajustes”, afirmando que “esto es posible en la provincia de Formosa, gracias a un Gobernador que tiene como política pública este tipo de actividades”, refiriéndose a la gestión de Gildo Insfrán.
Por su parte, Griselda Serrano, militante y parte del equipo que lleva adelante esta actividad, explicó que se ponen a disposición médicos clínicos, nutricionistas, psicólogos, odontólogos y vacunadores, destacando que se realiza todos los días, de manera simultánea.
Y expuso que para acceder a las atenciones, las familias sólo deben acercarse con el Documento Nacional de Identidad (DNI), libreta de salud escolar y certificado de vacunas.
Marcó que los profesionales están divididos y tienen un circuito. “Cada paciente hace un recorrido, ingresan por el sector de bucodental, continúan por nutrición, psicología y clínica en general”. En tanto que, “los profesionales del Ministerio de Desarrollo humano aplican la vacuna contra el COVID-19”.
Además, señaló que los chicos, luego de la revisión o mientras esperan, puede disfrutar de distintos juegos recreativos.
“Todo está pensado para la familia, en contenerlos y acercar los servicios a ellos, de manera solidaria, como lo propone el Modelo Formoseño”, expresó al concluir.