Formosa, al igual que otras provincias del norte argentino, se encuentra bajo un alerta por temperaturas extremas, de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En ese sentido, frente a las altas temperaturas, se recomienda a la población ingerir mucha agua y no exponerse al sol entre las 10 y las 16 horas para evitar golpes de calor.
“En estos últimos días estamos teniendo calores muy intensos que superan los 40 grados de sensación térmica, y eso hace que suframos una mayor cantidad de transpiración. Es decir, perdemos líquido con la transpiración y a veces no reponemos esa cantidad, por lo que podemos sufrir síntomas de un golpe de calor”, explicó en declaraciones recogidas por AGENFOR el doctor Manuel Cáceres, subsecretario de Medicina Sanitaria.
Según precisó, estos síntomas son dolor de cabeza intenso, mareos, falta de aire, entre otros. “La persona te dice que le duele mucho la cabeza, que no tiene fuerzas para levantarse y eso es por la cantidad de líquido y electrolitos que se pierden con la transpiración”, consignó.
Entonces, “la recomendación es evitar los horarios pico de calor, o sea a partir de las 10 y media de la mañana hasta las cuatro de la tarde y no exponerse al sol”.
“En el caso de que se tenga que salir en esos horarios, hay que asegurarse de colocarse ropa liviana, preferentemente de colores claros ya que repelen los rayos del sol, y tomar mucho líquido, esto es superar el litro y medio por día, es decir dos litros, dos litros y medio por día, para garantizar lo que vamos a perder por la transpiración”, aconsejó.
En el caso de presentar síntomas como los especificados, dijo que “lo importante es la conciencia”, porque “la persona puede tener un golpe de calor y llegar hasta la pérdida del conocimiento, es decir al desmayo”.
“Si está con alteración de la conciencia, no la vamos a poder hidratar en el domicilio, así que a esa persona hay que llevarla de forma inmediata a un centro de salud o llamar al SIPEC para que la trasladen y así hidratarla en forma endovenosa, colocando una vía”, remarcó el profesional.
A su vez, “si se empieza con los síntomas como dolor de cabeza, mareos, desgano y nos sentimos mal, hay que tomar mucho líquido. Con eso la persona se va a hidratar y va a mejorar”.