Informaron el retiro preventivo del producto de los comercios de venta, teniendo en cuenta que el Instituto Malbrán dio resultado preliminar “positivo” a la toxina botulínica, luego de analizadas las muestras del envase abierto que había consumido el paciente.
Desde el Ministerio de Desarrollo Humano se hace saber a la comunidad que ante la confirmación de un caso de botulismo alimentario y la investigación llevada a cabo, la empresa elaboradora del producto consumido por la persona afectada, se encuentra realizando el retiro preventivo del mercado.
Dicho producto es la caballa en aceite libre de gluten -sin TACC- marca Marbella, SENASA 442/109130/1, lote vencimiento 26/08/25 A, peso neto 380 gramos.
En ese sentido, el director de Saneamiento, Bromatología y Zoonosis, el ingeniero José González, dio a conocer que, ante la gravedad del tipo de riesgo, “la empresa elaboradora se encuentra realizando el retiro preventivo del producto del mercado”.
“Eso se debe, a que el día 15 de marzo, los resultados de laboratorio del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Malbrán, arrojaron resultado preliminar ‘positivo’ a la toxina botulínica, tanto en las muestras clínicas del paciente como en el envase abierto de ese producto, que el hombre había consumido”.
Por lo expuesto, González afirmó que las autoridades sanitarias solicitaron a la población “estar atentos y tomar los recaudos necesarios para evitar el consumo del producto, cuyo lote de producción fue detallado puntualmente”.
Al mismo tiempo, dio a conocer que se instó a las autoridades bromatológicas municipales, a efectuar el monitoreo de la presencia del producto “caballa en aceite libre de gluten” marca “Marbella” lote vencimiento 26/08/25 A, en sus respectivas jurisdicciones.
Y en caso de ser confirmada la presencia de dicho alimento enlatado “se debe intervenir y notificar a la Dirección de Saneamiento, Bromatología y Zoonosis para poner en conocimiento a la empresa titular del producto, con la finalidad de que lleve a cabo el retiro correspondiente”.