Transcurrida una semana del inicio del ciclo lectivo 2024, el ministro de Cultura y Educación, Julio Aráoz, evaluó la marcha de las clases y el impacto que tuvo la quita de subsidios al transporte urbano de pasajeros, el medio más utilizado para las familias para llegar a las escuelas y trabajos.
En declaraciones que brindó a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) el titular de la cartera educativa puso de resalto en principio la inauguración de edificios escolares por parte del gobernador Gildo Insfrán en el inicio del ciclo lectivo 2024 y bregó porque esto continúe.
Además, recordó que fue “todo un éxito” la distribución de kits escolares por parte del Estado a todos los niños y jóvenes de la provincia.
Fue en este marco que reconoció el funcionario que desde Educación se observó una “migración interna de alumnos por el impacto que sufren las familias a nivel país a partir de la quita de subsidios en el transporte”.
Se explayó al señalar que “esto desordenó la vida familiar y provocó estas migraciones de chicos que estaban preinscriptos en una escuela, debieron iniciar en otras” e insistió en que “son consecuencias de medidas que ha tomado el Gobierno Nacional y que impactan directamente en la vida familiar”.
Recordó Aráoz que además la gestión del presidente Javier Milei tomó otras medidas desacertadas que derivaron en una escalada de precios de los medicamentos y alimentos, por sólo mencionar algunas. “Además ya se anuncia un 300% de incremento en el costo de la energía eléctrica, y qué nos espera con el tema del gas, recordando que mayoritariamente acá el consumo es en gas en garrafas”, advirtió.
“En la historia reciente nos impidieron la distribución domiciliaria de gas como estaba previsto, justamente por Gobiernos que tienen esta misma línea de pensamiento que la actual gestión. Esto impacta directamente en la economía familiar y en la organización de la vida familiar”, enfatizó el titular de Educación.
Por ello, puso de resalto la decisión política del gobernador Insfrán de afrontar en carácter extraordinario el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y también los costos de sostener los comedores escolares no sólo durante el verano, sino también en la actualidad.