Lamentaron la falta de una información clara y precisa respecto de las Becas Progresar, en el inicio de la tercera semana del ciclo lectivo 2024.
“El año pasado, a esta altura ya teníamos miles de estudiantes inscriptos, nos encontrábamos recorriendo diferentes colegios y desarrollando operativos de inscripción en el interior provincial”, recordó el director de Asuntos Juveniles de la Jefatura de Gabinete, Fernando Galarza.
No obstante, “desde el Gobierno provincial seguimos trabajando desde la Mesa Interministerial que se creó en el 2022, con el objetivo de coordinar las acciones en el marco de la promoción, asesoramiento y aplicación de la beca; la misma está integrada por las diferentes áreas que desarrollamos políticas públicas destinadas a las juventudes”, destacó.
Seguidamente, la coordinadora de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Cultura y Educación, Erica Stock, señaló que “diariamente recibimos numerosas consultas por parte de estudiantes y tutores de toda la provincia, muchos de ellos van a nuestras oficinas y nos cuentan que fueron a la ANSES y allí le dijeron que deben consultar en nuestro Ministerio. A esta altura, los estudiantes ya saben que la beca es pagada por ANSES, nosotros solo podemos asesorarlos en la inscripción, pero ese período aún no inició”.
De la misma manera, la directora de Educación Secundaria, la licenciada María Teresa Ibáñez, señaló que “esta línea de beca, que inició en el año 2014, tiene como objetivo generar nuevas oportunidades de inclusión social y laboral, a través de acciones integradas que permitan atender la continuidad de los estudios, su capacitación y su inserción laboral”.
Recordó también que “la beca sufrió un desfinanciamiento en la gestión de Mauricio Macri. Fue en la gestión de Alberto Fernández cuando sus montos fueron actualizados y lo más importante: la población de jóvenes de 16 y 17 años también pudo acceder a la misma. No sabemos si la actual gestión nacional actualizará montos y permitirá la postulación a esa franja etaria”, lamentó.
En tanto, el profesor Héctor Acosta, responsable de la Coordinación de Organizaciones Estudiantiles Secundarias, expresó que “muchos estudiantes de los colegios utilizan la beca para comprar útiles y demás insumos que requieren para el desarrollo de sus clases, y ante la ausencia de la beca cobra mayor importancia el compromiso del gobernador Gildo Insfrán al hacer llegar a cada estudiante su kit de útiles para el inicio de clases. No hay un joven en Formosa que pueda decir ‘no voy a clases porque no tengo útiles’, eso es gracias a una política con estricta mirada de justicia social y equidad”.
Por último, el referente de Políticas Estudiantiles del Nivel Superior, el profesor Aldrin Juárez, recordó que “desde el Gobierno de Formosa se lanzó el Programa Beneficios Juventudes, a través del cual el año pasado se firmaron numerosos convenios con diferentes locales comerciales para que los titulares de la beca puedan acceder a descuentos y promociones. En los próximos días estaremos difundiendo, por diferentes medios, cuáles son los beneficios vigentes”.