Se llevó a cabo el pasado miércoles 27 una charla-taller de concientización sobre autismo, en el Núcleo de Educación Permanente y Formación Profesional (N.E.P y F.P.) N° 31 “Atilio P. Lescano”, modalidad jóvenes y adultos, ubicado en Atilio Illía 5055, barrio El Pucú.
Participaron como disertantes, referentes de la Dirección Provincial de Discapacidad del Ministerio de la Comunidad, en un trabajo conjunto con el Departamento de Educación Permanente de la cartera de Cultura y Educación, y estuvo destinado a estudiantes de la formación profesional de Auxiliar en Cuidados Gerontológicos, como también a los demás estudiantes de esa casa de estudios.
En el año 2007, la Organización de Naciones Unidas designó al 2 de abril como el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo.
El objetivo de ese día es generar acciones que motiven a reflexionar sobre el autismo, actividades de difusión sobre la importancia del diagnóstico precoz y la intervención temprana. La invitación es también a trabajar para la inclusión social de todos los niños, niñas y adolescentes con algún Trastorno del Espectro Autista.
Así coincidió la profesora Marta Núñez, jefa del Departamento de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, quien señaló a AGENFOR que convocaron a especialistas de la Dirección de Personas con Discapacidad para que brinden talleres tanto a estudiantes, como a sus familias y comunidad en general, teniendo en cuenta que reciben a estudiantes de este espectro, y es necesario conocer en profundidad el tema, para ofrecer el mejor servicio educativo.
Por su parte, la licenciada en Terapia Ocupacional Susana Garnica, parte del equipo técnico de la Dirección Provincial de Discapacidad, convocó a reflexionar el próximo 2 de abril sobre el autismo y a visibilizarlo, de manera tal de tener conciencia de los derechos de las personas de este espectro, como también las dificultades que puede atravesar una familia.
“Estamos siendo parte de visibilizar la temática. Formosa hace dos años adhirió a la Ley 27043 que declara de ‘interés nacional’ el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA). Por ello, realizamos distintas capacitaciones a entes públicos y privados”, subrayó.
La profesional dijo que en momentos en que se debate el término en que se denomina si se trata de una “condición o de un trastorno”, es necesario “no perder de vista a la persona” que tiene derechos.