La decisión del presidente Javier Milei de paralizar la obra pública afecta directamente al avance de la construcción de la Autovía, en el tramo Tatané-General Mansilla, por sólo mencionar una obra.
El administrador de Vialidad Provincial, el ingeniero Javier Caffa, se refirió a las obras que se vieron afectadas por la decisión nacional de paralizar al sector, señalando que “teníamos en ejecución 160 kilómetros de rutas tanto nacionales como provinciales, que hoy se encuentran paralizadas”.
A ello hizo referencia el gobernador Gildo Insfrán durante su discurso del 1° de marzo en la Legislatura al señalar que en Formosa se paralizaron 56 obras cofinanciadas con diferentes organismos nacionales e internacionales, remarcando el enorme perjuicio que esto significa tanto para los trabajadores, como para la actividad económica y la comunidad en general.
Rutas
En diálogo con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) el funcionario enumeró estas obras: la Autovía sobre RN N°11 en el tramo Tatané-Mansilla (40 kilómetros), la ruta provincial 23 entre Palo Santo y Belgrano (78 kilómetros), la ruta provincial N° 6 entre Riacho He Hé y Tres Lagunas (30 kilómetros), la ruta provincial N° 8 entre la RP 2 y Siete Palmas.
No obstante, señaló que el Tesoro Provincial se encuentra financiando otras obras como estabilizados granulares en rutas provinciales y caminos vecinales, pavimentos urbanos en distintas localidades y de manejos de recursos hídricos.
Puerto de cargas
En otro orden, Caffa se refirió a los trabajos que se ejecutan para brindar la infraestructura necesaria a la nueva planta biosiderúrgica que se construye en el Polo Científico y Tecnológico, que producirá arrabio y otros productos.
Para ello, la provincia está reactivando el Puerto de Cargas de la ciudad de Formosa, ubicado en el barrio Bernardino Rivadavia, para lo cual la DPV concluyó el hormigonado de la plataforma principal de descarga. Se trata de la transición entre el playón principal mayor del puerto con la grúa, que luego permitirá la carga y descarga de los distintos elementos, materiales de las barcazas y buques que operen en el puerto.
En tanto, en la conexión entre el puerto de cargas y la planta hay un plan, donde la Municipalidad capitalina realizará la reparación de las avenidas Avellaneda y Frondizi y el boulevard Napoleón Uriburu, mientras que será tarea de Vialidad brindar las condiciones de acceso al puerto de cargas y también la pavimentación de la calle Martín Rodríguez que une Frondizi con la avenida Gutnisky.
“Estamos finalizando el proyecto, esa calle, que recibirá todo el tránsito de carga pesada, también tiene obras importante de drenaje de la ciudad, que se incluirán en esta obra tan importante. Tanto el proyecto como la ejecución tendrán financiamiento provincial”, anticipó.