En las instituciones educativas de nivel inicial y primario, ubicadas en distintos puntos del territorio.
Los equipos de los centros de salud y hospitales de la provincia, dieron inicio a los operativos sanitarios destinados a cuidar la salud de los escolares, que en el actual ciclo lectivo 2024, se encuentran asistiendo a los jardines de infantes y a las escuelas primarias, tanto de la capital como del interior.
En ese marco, una amplia jornada, tuvo lugar en el Jardín de Infantes (EJIN Nº 20), ubicado en el barrio Antenor Gauna, del Circuito Cinco de la ciudad capital.
Allí, a cargo del equipo del centro de salud de ese mismo barrio, las niñas y niños recibieron numerosos controles, como: medición de la tensión arterial, latidos y frecuencia cardiaca, peso y talla; más otros exámenes pediátricos complementarios, indicados para cada etapa del crecimiento infantil.
Asimismo, se llevó adelante la revisión del estado bucodental, exámenes auditivos y visuales, y un completo chequeo nutricional.
En tanto, se sumó el control del carnet de vacunación y la aplicación de las vacunas que se encuentran incorporadas al Calendario Nacional de Inmunizaciones que corresponden, en este caso, a la edad del ingreso escolar, entre los cinco y seis años.
Así fueron aplicadas, la segunda dosis de la vacuna triple viral, que previene el sarampión, la rubéola y las paperas; más el refuerzo de la triple bacteriana, destinada a prevenir el tétanos, la difteria y la tos convulsa. También, la vacuna Salk contra la poliomielitis y la segunda dosis de la vacuna contra la varicela.
¿Qué es la Libreta de Salud Escolar?
Respecto a la importancia que tiene la libreta de salud escolar para llevar a cabo un mejor control de la salud de los escolares que concurren a los niveles inicial y primario, la subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales de 1º y 2º Nivel de Atención, la doctora Laura Filippini, recordó que “es un documento único y obligatorio, que permite llevar un registro de la salud integral de las niñas y niños”.
Explicó que es confeccionada por el equipo de salud cuando los chicos hacen el ingreso escolar, que habitualmente es entre los cinco y seis años. Luego, “la actualización, se hace por ciclo, cada tres años, en 3º grado y 6º grado, respectivamente”.
Para eso, los equipos de salud se trasladan hasta los establecimientos educativos durante los primeros meses del ciclo lectivo, donde, previamente, realizan variados controles médicos, odontológicos, nutricionales, oftalmológicos y auditivos, entre otros tantos, destinados a corroborar que las niñas y niños se encuentran en buenas condiciones de salud.
Remarcó, más adelante, que “es la única documentación que deben solicitar en la escuela” porque la información que contiene, de acuerdo a las evaluaciones que hacen los profesionales “es válida y suficiente para que los escolares puedan realizar todas las actividades y con su presentación no se debe exigir ningún otro tipo de certificado”.