El encuentro deportivo tendrá dos sedes, y la fecha de realización se anunciará próximamente. Fue definido por el gobernador Gildo Insfrán como un verdadero encuentro multiétnico y pluricultural.
Este miércoles 6 tuvo lugar la primera reunión organizativa de lo que será la tercera edición del torneo de fútbol femenino de la Amistad Copa Gildo Insfrán, una iniciativa que nuclea a equipos de este deporte de toda la provincia.
Participaron del cónclave el vicegobernador Eber Solís, los diputados Carlos Hugo Insfrán y Aldo Ingolotti, el coordinador ejecutivo del Instituto PAIPPA, Rubén Casco, además de referentes de la Secretaría de Deportes de la provincia.
Asistieron además los intendentes de Pozo del Tigre, Andrés De Yong, y de Estanislao del Campo, Arnaldo Barrios, en cuyas localidades se disputarán los partidos.
Se destacó también la presencia de Ramona Giménez, directora de la etnia Pilagá ante el Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA), y del director de Deportes, Luis Ortellado.
El torneo contará con la participación de equipos de todas las localidades, comunidades originarias y criollas de la provincia. “Esta noticia representa para nuestra localidad una oportunidad única para celebrar el deporte y sobre todo la unidad que siempre nos pide nuestro Gobernador”, expresó “Pirulo” Barrios, intendente de Estanislao del Campo.
Cabe recordar que la primera edición de la Copa tuvo lugar a fines de abril del año 2023 en la localidad de Laguna Blanca, donde se disputó la instancia femenina, con 68 equipos que disputaron el torneo, un total de más de 1300 mujeres en cancha.
En esa oportunidad, sobresalieron las jugadoras del equipo Los Pocitos, pertenecientes a la Iglesia Evangélica Unida, que no jugaron de pantalones cortos, sino que lo hicieron con faldas, ya que parte de las costumbres intra-eclesiásticas es que las mujeres siempre usen polleras.
En tanto, la segunda edición se disputó en El Potrillo, contó con 1500 mujeres, nucleadas en 78 equipos, siendo Barcelona de Las Lomitas el vencedor.
“Es cierto que el deporte no tiene género, todos tenemos que practicar alguno, porque aparte de traer alegría también es salud, uno está en movimiento y el cuerpo necesita en todas las épocas; yo les diría que tampoco tiene edad, porque todos tenemos que seguir haciendo de la forma que uno puede”, sostuvo el gobernador Insfrán al encabezar la apertura del primer encuentro en Laguna Blanca, su localidad natal.
Y avanzó destacando que “aquí se refleja nuestra comunidad organizada y nuestra identidad multiétnica y pluricultural, como en todas las actividades que realizamos en Formosa”, quedando en evidencia, una vez más, que en Formosa el deporte es una política de Estado integral e integradora.