Allí se dictan cuatro carreras que están vinculadas al conocimiento científico y tecnológico de la provincia.
El Instituto Politécnico Formosa “Dr. Alberto Marcelo Zorrilla” es una institución que forma parte del Polo Científico, Tecnológico y de Innovación (PCTI) e integra “un proyecto que por decisión política plena del gobernador Gildo Insfrán continúa con la enseñanza de cuatro carreras”, estimando tener a fin de año cerca de 230 egresados, destacó el secretario de Ciencia y Tecnología de Formosa, el doctor Camilo Orrabalis.
El funcionario también detalló, en declaraciones que recogió la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), que la oferta educativa se trata de Tecnicaturas Superiores, en las cuales “se les dan las herramientas a jóvenes formoseños para que puedan aprovechar el conocimiento científico y tecnológico y sean una pieza fundamental para aportar soluciones particulares a nuestra comunidad”.
Con esa misión, en la prestigiosa institución “ya se tienen egresados de las Tecnicaturas Superiores en Desarrollo de Software Multiplataforma y Mecatrónica, mientras que este año se graduarán de la Tecnicatura Superior en Telecomunicaciones y en Química Industrial”, consignó.
Y explicó en esa línea que “en el caso de Química Industrial, ésta nace por demanda de las empresas de base tecnológica que se están radicando en el Polo, como por ejemplo, Avedis, dedicada a la producción de gases”.
De igual manera, “la fábrica de bioinsumos, que también necesitará de esos profesionales cuando comience a funcionar”, a lo que se suman también la planta de purificación de uranio Dioxitek S.A. y la biosiderurgia en donde “se utilizará carbón vegetal que es una materia local para la fabricación de acero”, describió.
“Por tanto, esos procesos químicos-industriales necesitan de estos técnicos y es lo que se está aprovechando con el Instituto Politécnico para la formación especializada de ellos”, subrayó y especificó que “la Tecnicatura en Mecatrónica es de tres años de duración, Desarrollo de Software Multiplataforma posee dos años, mientras que Química Industrial y Telecomunicaciones, dos años y medio”.
En ese punto también consideró importante recordar que los alumnos “tienen un cursado intensivo práctico, ya que están desde las 9 hasta las 17 horas”, y en todo ese tiempo reciben un acompañamiento que incluye el transporte gratuito que lleva a los estudiantes al Polo, al estar más de 15 kilómetros del centro de la ciudad capital.
“También se brinda el desayuno a la mañana, después inician todas las actividades académicas, y al mediodía el almuerzo –enumeró-. Tras ello continúan con las clases hasta las 17 horas, con el colectivo a la salida que los lleva hasta la plaza San Martín”, acotando que los estudiantes del interior tienen la Beca Soberanía Tecnológica.
Tras decir esto, el secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia de Formosa puso en relieve la importancia que adquieren “las decisiones políticas del gobernador Insfrán, para que cada talento formoseño tenga la oportunidad de formarse en su propia tierra y después desarrollarse y aportar a su comunidad”.
Es lo que en definitiva busca “nuestro Modelo Formoseño respaldado por el voto del pueblo, tal como fue en la última elección provincial en la que el gobernador Insfrán consiguió el 70% de los sufragios”.
Ello demuestra a las claras que “los formoseños tienen memoria y conocen la verdad de este tipo de iniciativas que son enteramente políticas”, las que lamentó son muy distintas a las que se vienen adoptando a nivel nacional por el presidente Javier Milei.
Reprobó en ese sentido que desde que el libertario asumió el 10 de diciembre, están “recortando y ajustando en todos los sectores de la sociedad, llevándolos a este ahogamiento que estamos sufriendo”, concluyó.