Este lunes 18, en horas de la tarde noche, en el Instituto Superior del Profesorado de Arte de Formosa (ISPAF) se realizó el acto de inicio del ciclo lectivo 2024 del Nivel Superior.
Estuvieron presentes en el acto el director de ese nivel del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia de Formosa, el profesor Elvio Rubén López; el director del ISPAF, el profesor Ernesto Martínez; como también representantes de otros institutos, docentes y estudiantes, a quienes se les entregaron los kits de útiles escolares que otorga el Gobierno provincial.
En ese marco, la Agencia de Noticias de Formosa (AGENFOR) dialogó con López, quién indicó que este año para el Nivel Superior, en particular, “es muy especial”, ya que “representa para nosotros un gran desafío”.
Explicó que “esto quiere decir que estamos ofreciendo, pero a la vez reestructurando las ofertas educativas, apuntando más bien a las especializaciones y también algo de formación docente, pero en particular lo que sea post titulaciones”.
También el funcionario señaló que ante el ajuste nacional, Formosa tiene una particularidad que es que aquí “la educación es una cuestión de Estado, esto es la generación de igualdad de oportunidades, reflejada en 34 institutos a lo largo y ancho de la provincia”.
Continuó: “Cada uno de ellos con ofertas de formación docente y especializaciones –que serían los post títulos-. Además, se fortalece la formación técnica para reafirmar el compromiso del Modelo Formoseño en una educación relacionada al trabajo y la producción”.
Por tanto, enfatizó que “el Nivel Superior viene a recuperar un protagonismo fuerte en el territorio provincial, pero con un gran desafío: la generación de oportunidades a todos nuestros jóvenes”.
“La gran apuesta es la formación técnica y las post titulaciones para especializar y mejorar las capacidades de nuestros docentes o actualizarlas”, volvió a recalcar López.
Por su parte, Martínez señaló que fue una alegría que el ISPAF haya sido el lugar elegido para iniciar el ciclo lectivo 2024, manifestando su saludo “a todos los colegas de las demás instituciones del Nivel Superior de la provincia de Formosa”.
Puntualizó que en el caso de ese Instituto, “que está próximo a cumplir 37 años de existencia”, tiene ofertas académicas vinculadas “a la formación docente y técnica” y que, en particular en este 2024, “son variadas”.
En tal sentido, detalló que en lo que hace a la formación técnica, se dicta Técnico Operador para Radio y Televisión, que tiene un convenio con Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER) de Buenos Aires, siendo una carrera con duración de tres años, que otorga además una matrícula nacional.
“Aparte de ello, -siguió diciendo- se estará desarrollando una oferta que tiene que ver con trayectos formativos: uno en streaming y otro en asistente de escenografía artística”, agregando que “ambas corresponden también a la formación técnica e iniciaron sus clases en la misma jornada que el acto de comienzo del ciclo lectivo”.
Actualmente 250 estudiantes están cursando sus estudios superiores en este Instituto, “entre los que están los de formación docente. Es decir, aquellos que están terminando el Profesorado con orientación en Danzas Folklóricas y las carreras de Locutor Nacional y Periodismo Multimedial”, amplió Martínez.
Por último, se indicó que en este 2024 estarán egresando alrededor de 30 estudiantes de la carrera del Profesorado en Danzas con orientación en Danzas Folklóricas.
Así lo destacó la profesora Valeria Villamayor, a cargo de la Coordinación de Prácticas Docentes, explicando que el perfil del egresado de esa carrera “es enseñar nuestras danzas, raíces y todo lo que hace al acervo cultural del folklore”.
También comentó que “el año pasado, nuestros egresados tuvieron las prácticas docentes en dos niveles: Inicial y Primario, y en este 2024 les toca el último año: la residencia con el Nivel Secundario”.
Y agregó que quienes se reciben pueden ejercer tanto en las escuelas públicas como privadas y en diferentes institutos de formación docente, para finalmente resaltar que “hay muy buen nivel de profesores”.