El Consulado del Paraguay en la provincia de Formosa encabezó este miércoles 6 acto por el aniversario 154° del fallecimiento del mariscal Francisco Solano López, máximo héroe de la República del Paraguay.
La breve ceremonia tuvo lugar frente al busto ubicado en el Paseo de la República del Paraguay, ubicado en la Avenida 9 de Julio y la calle Paraguay, de la que participaron autoridades locales, funcionarios de la representación consular y público en general.
Luego de la entonación de los himnos nacionales de la República del Paraguay y de la República Argentina, se depositó una ofrenda floral de manos de la cónsul Noelia López Sanguinetti, quien fue acompañada por el ministro de Cultura y Educación de Formosa, el ingeniero Julio Aráoz; y por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, el doctor Guillermo Alucín, para luego ofrecer un minuto de silencio en honor al mariscal López y a los héroes patrios.
Posteriormente, la jefa de Misión resaltó los valores de patriotismo que el mariscal López supo abanderar en la causa más noble y representativa del pueblo paraguayo, como también la tenacidad, perseverancia, resiliencia, estoicismo y la irrefrenable fuerza de voluntad del pueblo paraguayo, para sortear los mayores obstáculos y resurgir como una nación con sólida identidad.
También recalcó el trabajo anónimo de los migrantes paraguayos que a lo largo de la historia fueron recibidos de manera cordial y hospitalaria en la provincia de Formosa, cuyo aporte al desarrollo y la construcción de la identidad social formoseña es reconocido.
Además de las autoridades mencionadas, participaron representantes del Tribunal Electoral Permanente, de la Gendarmería Nacional Argentina, de la Prefectura Naval Argentina, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, de la Policía de Formosa, de la Municipalidad de Formosa, de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), de la Cámara de Mujeres Empresarias y Profesionales de Formosa (CAMEFOR), de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa (CAPyMEF), de la Agencia de Desarrollo Empresarial (ADE) y de la Escuela Normal Superior República del Paraguay.
Finalmente, los invitados pudieron disfrutar amenamente de un tradicional desayuno ofrecido por el Consulado, compuesto de la chipa paraguaya con cocido.
Cónsul
La cónsul López Sanguinetti explicó a Agenfor que el acto se remonta al 1° de marzo, Día de los Héroes, por el fallecimiento en Cerro Corá del mariscal Solano López, en la Guerra de la Triple Alianza.
“El mariscal Solano López despierta pasiones y por eso también ese patriotismo nacional dentro del Paraguay; para nosotros es un gran honor que nos hayan acompañado diferentes autoridades de los Poderes de la provincia de Formosa, porque entendemos que hemos creado lazos indestructibles, donde podemos hacer honor a nuestro héroe, con representantes del Gobierno”, expresó.
La funcionaria diplomática aprovechó para destacar la solidaridad entre ambos pueblos vecinos cuando “nos hemos necesitado, es algo digno de destacar, somos pueblos hermanos con lazos que serán irrompibles”, enfatizó.
Por su parte, el ministro de Cultura y Educación de Formosa, el ingeniero Aráoz, quien participó del acto en representación del gobernador Gildo Insfrán, señaló a Agenfor que “nuestros vínculos y lazos llevan mucho tiempo, como bien dice nuestro Gobernador, la integración no se declama, se practica. En Formosa tenemos un largo ejercicio de esta integración, traducida en hechos muy concretos”.
“Hay lazos culturales que nacen en la misma familia, es un deber estar aquí, acompañando a nuestros hermanos en esta celebración tan especial, que se postergó unos días, pero de ninguna manera quita la importancia que tiene”, cerró.