El Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia informó este sábado 16 que se diagnosticaron más de 300 casos positivos de dengue en todo el territorio provincial. Además, confirmaron que la cifra mantiene la tendencia en baja.
De esa manera, detallaron que se realizaron 4690 tests de vigilancia y búsqueda activa de casos febriles, arrojando 338 de ellos resultados positivos, donde la ciudad de Formosa se posiciona primera, con 104 casos, continúa Pirané con 47, Villafañe con 24 y Villa Dos Trece con 20.
También se diagnosticaron casos en El Colorado, 15; Ibarreta, 17; Clorinda,13; General Belgrano y Fortín Lugones, 11; General Güemes, 10; Laguna Blanca, ocho; San Martín Dos, siete. Mientras que seis resultados positivos se dieron en Las Lomitas y Pozo del Tigre; cinco en Comandante Fontana y Herradura; cuatro en Palo Santo, General Mansilla, Tres Lagunas y Estanislao del Campo; Tres en La Primavera, María Cristina y El Chorro; dos en Subteniente Perín y uno en Gran Guardia y Siete Palmas.
Asimismo, el organismo de salud indicó que actualmente hay cuatro pacientes internados en hospitales de tercer nivel de complejidad de la ciudad capital; en tanto que once que están siendo tratados con transfusión de hemocomponentes provistos por el Centro Provincial de Hemoterapia.
En esa línea, puntualizaron que el total hemocomponentes transfundidos es de 15; no hubo ningún fallecido por dengue y realizaron 1751 llamadas telefónicas de seguimiento clínico diario a los pacientes.
En cuando a los datos acumulados de la provincia hasta el día de la fecha, señalaron que los casos diagnosticados son 15.951; los serotipos virales circulantes DEN 1 y DEN 2 y los fallecimientos por dengue, cinco.
Cabe resaltar que el Ministerio lleva adelante acciones de control focal domiciliario y de protección personal, donde visitaron en la semana 9365 viviendas. Unas 2686 se encontraban cerradas y 748 negaron el acceso a la brigada sanitaria. Asimismo, los domicilios con control focal realizado (bloqueados) fueron 5931.
Durante el operativo, se erradicaron larvas del mosquito en 743 viviendas y además se proveyeron 5931 repelentes y larvicidas fabricados por Laformed.
Finalmente, para las acciones de control de Aedes aegypti fueron afectadas 359 personas.