El director de Transportes de la provincia, Pablo Córdoba, calificó como “catastrófica” la situación del transporte a nivel país, a raíz de las drásticas medidas económicas que está tomando el presidente Javier Milei.
Señaló que la devaluación del dólar duplicó los costos de mantenimiento de las unidades, lo que dificulta a las empresas mantener los coches en condiciones. A ello se suma la crisis económica, por lo que la gente, viaja menos.
En declaraciones a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) el funcionario recordó que la actividad fue buena hasta fin de año, pero luego sobrevino una abrupta caída, que se ubicó entre el 38 al 40% en los meses de enero y febrero.
“Las empresas están viajando con muy pocos pasajeros, de hecho tengo una reducción de servicios, por ejemplo de tener siete servicios a El Colorado, lo tuvimos que reducir y dos días a la semana no salen”, reveló.
“Lo mismo está ocurriendo con las diferentes salidas hacia el interior, Formosa-Ingeniero Juárez es una que trabaja muy bien, había un servicio especial hasta Las Lomitas, se tuvo que acortar hasta Palo Santo”, enfatizó.
Al explicar la situación, consideró que “la crisis afecta a todos: los costos de mantenimiento se duplicaron en estos meses, porque al día 3 se produjo la devaluación del dólar que llevó a esta duplicación, con repuestos importados difíciles de conseguir, y esto conlleva que las unidades comiencen a decaer”.
Controles
De la mano de la crisis, la gente busca un transporte alternativo como pasajero, y hacer unos pesos de diferencia, como chofer, y emprende la ruta en vehículos no autorizados, ofreciéndose como remis.
Es por ello, que la Dirección de Transporte, en conjunto con la Policía de Seguridad Vial, redoblaron los controles en los puestos de acceso a la Capital. Allí, ya detectaron varios vehículos en infracción, sin contar con seguro obligatorio, Revisión Técnica Obligatoria, autorización para funcionar como transporte, entre otros.
En este marco Córdoba destacó que es importante la Revisión Técnica Obligatoria, porque es una inspección donde los técnicos constatan que el vehículo cuente con todos los recursos necesarios para salir a la ruta: frenos, luces, tren delantero, suspensión, entre otros.