Los equipos de los centros de salud y hospitales llegan a las instituciones educativas de los Niveles Inicial y Primario con el objetivo de controlar el estado de salud de los escolares.
Como cada año, desde el inicio del ciclo lectivo 2024, el Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, lleva adelante los controles de salud a las niñas y niños, que asisten a las escuelas primarias y jardines de infantes, ubicados tanto de la Capital como en el interior.
En ese marco, tal como se viene haciendo en las diferentes localidades, un nuevo operativo del Programa de Libretas de Salud Escolar fue concretado por un equipo de salud del Hospital Distrital de Ibarreta, que en esta oportunidad, se trasladó hasta el Jardín de Infantes (JIN) Nº 18- de esa localidad.
Según informó la directora del mencionado nosocomio, la doctora Daiana Calas, los pequeños y pequeñas, fueron destinatarios de mediciones antropométricas de peso, estatura y talla, más el control de la tensión arterial, frecuencia cardiaca y temperatura y otros que se sumaron según las indicaciones médicas.
Lo anterior fue complementado con exámenes de la agudeza auditiva y visual, revisiones psicomotoras y otras evaluaciones, tanto físicas como clínicas.
Odontología
Los profesionales del servicio de odontología, evaluaron en qué condiciones se encontraba la salud bucal de cada uno de los niños y niñas, lo cual fue acompañado por la programación de turnos para la atención en el hospital, en los casos necesarios y la confección de los respectivos odontogramas de control.
Inmunización
Por otra parte, fueron revisados los carnets de vacunación y fueron aplicadas las vacunas que corresponden al periodo del ingreso escolar (5 y 6 años) según lo establece el calendario de vacunación vigente.
De ese modo, los jardineritos recibieron el primer refuerzo de la vacuna SALK contra la poliomielitis; la segunda dosis de la vacuna Triple Viral que previene el sarampión, la rubéola y las paperas; el segundo refuerzo de la triple bacteriana celular que previene la difteria, la tos convulsa, y el tétanos y la segunda dosis de vacuna contra la varicela.