Como parte de una serie de políticas estatales para asistir y fortalecer la producción de alimentos en el interior de la provincia, desde el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA) se capacitó a productores tomateros en la obtención de plantines, además del uso de semillas, control de plagas y otros conocimientos que el sector aplicará en su labor diaria.
El pasado martes 26, el CEDEVA brindó una capacitación sobre obtención de plantines de tomate a productores de Laguna Naineck, en el marco del lanzamiento de la asistencia estatal para el cultivo.
El evento organizado por el Ministerio de Producción y Ambiente (MPyA), contó con una nutrida convocatoria, entre los que se encontraban autoridades y técnicos del MPyA, del Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA), el CEDEVA de Misión Tacaaglé y Ceibo 13, los Municipios locales, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), la Asociación de Productores Tomateros de San Juan y El Paraíso, y la Asociación de Productores de Punta Guía.
La jornada dio inicio con las palabras del ministro de la Producción, Lucas Rodríguez, quien enfatizó sobre el compromiso y la firme decisión del gobernador Gildo Insfrán en apoyar y fortalecer la producción de alimentos en el interior provincial, y la importancia que tiene específicamente este cultivo para las localidades y colonias que integran la cuenca tomatera provincial.
En esta campaña, la asistencia estatal tendrá un alcance de 385 familias productoras, para una intención de siembra de 103 hectáreas, y consistirá en aportes de combustible para la preparación de suelo, entrega de semillas híbridas de primera calidad, fungicidas e insecticidas.
Posteriormente, el coordinador general de CEDEVA, Federico De Pedro, compartió experiencias del CEDEVA Misión Tacaaglé, sobre producción de plantines de tomate. Se explayó sobre los tipos de almácigos factibles para esta especie, y sus respectivas ventajas y desventajas.
También se abordaron temáticas como buen uso de las semillas, manejo de almácigos, y control de plagas y enfermedades durante los primeros estadios del cultivo.
El CEDEVA Misión Tacaaglé trabaja desde hace varios años en validación hortícola, y las experiencias en tomate han iniciado en el año 2019.
Estos ensayos de validación tienen como principal objetivo estudiar las cuestiones referidas al manejo del cultivo, fechas de siembra, manejo de plagas y enfermedades, sistemas de conducción y evaluación de variedades tradicionales y nuevas, entre otros.
Si bien se utilizan metodologías de cultivo similares a las que realizan los productores locales, también se da lugar a la evaluación de otras tecnologías como el uso de almácigos en contenedores y riego por goteo.
La asistencia con insumos y acompañamiento técnico brindados por Ministerio de Producción y Ambiente y el PAIPPA, institución que también acompaña a los productores en el agregado de valor y la comercialización de su producción, junto a los trabajos de validación y su divulgación a la comunidad productiva en manos del CEDEVA, representan acciones directas del Gobierno provincial al sector agropecuario.
Estas acciones facilitan y contribuyen al desarrollo territorial y el bienestar de la familia rural, siendo este uno de los pilares sobre los cuales se desarrollan las políticas territoriales de la gestión provincial.