Con una jornada de concientización sobre la enfermedad renal, llevada a cabo en ese nosocomio y una actividad abierta a la comunidad que tuvo lugar en la plaza San Martín.
El Día Mundial del Riñón se celebra, desde el año 2006, todos los segundos jueves de marzo como una iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología (SIN) y la Fundación Renal Internacional (IFKF).
En ese marco, este jueves 14 de marzo, a partir de las 10 horas, el servicio de nefrología del Hospital Interdistrital Evita llevó adelante una Jornada de Concientización de Enfermedad Renal, dirigida al equipo de salud de ese efector sanitario, pacientes y familiares.
“La fecha propone a todo el mes de marzo como el mes del riñón, como una manera de crear conciencia sobre la importancia de cuidar nuestros riñones y, principalmente, porque la enfermedad renal suele ser silenciosa y muchas veces no presenta síntomas hasta que ya está en estado muy avanzado y como consecuencia causando mucho deterioro en la salud”, explicó la jefa del servicio de nefrología del citado hospital, la doctora Judith Palmas.
En el 2024, el lema del Día Mundial del Riñón establece “Salud Renal para Todos” y apunta a promover el acceso equitativo a la atención y a la práctica óptima de los medicamentos.
“Tiene como finalidad, garantizar un acceso equitativo a la atención para las personas que viven con enfermedad renal para mejorar su calidad de vida y retrasar la progresión de la enfermedad”, comentó la nefróloga.
Puso en valor que es una campaña que se lleva a cabo a en todo el mundo para facilitar la detección oportuna de la enfermedad, a fin de lograr un abordaje integral para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento, como también la mejora de las condiciones clínicas de ingreso del paciente que pueda necesitar de una terapia sustitutiva como ser diálisis o un trasplante renal.
Reveló en ese sentido, que el objetivo de la jornada, que se desarrolló con modalidad de charla, fue repasar con los presentes los síntomas o manifestaciones que presenta la enfermedad renal para que todos, equipo de salud y pacientes, podamos estar alerta a eso.
También, sobre la importancia clave “que tienen los chequeos periódicos para detectarla tempranamente con el propósito de poder dar un tratamiento oportuno y adecuado, que pueda evitar que la enfermedad evolucione a formas más graves”.
Atención integral, gratuita y de calidad
Dio a conocer que en el Hospital Interdistrital Evita, se realiza la evaluación del paciente, a fin de detectar la enfermedad renal y los factores de riesgo que la predisponen, como son, por ejemplo: la diabetes e hipertensión arterial y otras enfermedades.
Remarcó que “un análisis de sangre, de orina y una ecografía abdominal, en la consulta, nos permite realizar un diagnóstico de enfermedad renal, para posteriormente identificar la causa, corregir los factores modificables de riesgo, realizar el seguimiento y el tratamiento”, añadiendo que el manejo “se hace de forma interdisciplinaria, con los profesionales de otros servicios de nuestro hospital y con una visión integral del paciente”.
En tanto, puso de relieve que todo lo anterior “es gratuito, sin costos para el paciente” y valorando que el Hospital Interdistrital Evita “cuenta con terapia sustitutiva renal, que es el tratamiento de diálisis, de acceso gratuito para todo paciente que así lo requiriera”.
Plaza San Martín
La celebración dio cierre en horas de la tarde en la emblemática Plaza San Martín de nuestra ciudad, entre las 17 y las 20 horas, donde fue instalado un stand para que los vecinos interesados puedan efectuar consultas gratuitas respecto a la prevención, síntomas, atenciones y tratamiento de la enfermedad renal.
Allí, un equipo de salud integrado por médicos especialistas en nefrología, nutricionistas, enfermeros y otros profesionales del Hospital Interdistrital Evita, ofrecieron a su vez controles de peso, talla, presión arterial; medición de glucosa en sangre y otras consultas totalmente gratuitas.