De manera conjunta, los distintos servicios llevan a cabo un destacado trabajo para detectar, tratar y posibilitar la cura de esta enfermedad, que cada vez se presenta con mayor frecuencia en la población.
“Formosa cuenta con todos los recursos para diagnosticar y tratar el cáncer de colon, ya que desde que se inauguró el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia “Néstor Kirchner”, ya no es necesario que los pacientes sean derivados a otras provincias para poder hacer este tipo de tratamiento”, remarcó el jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Interdistrital Evita, el doctor Walter Gerula.
Respecto de eso, el cirujano hizo notar que la provincia cuenta con el equipamiento y los insumos necesarios para la búsqueda y el tratamiento de este cáncer, además de profesionales muy bien formados e instituciones sanitarias acordes para tratarlo”.
En este sentido, resaltó: “Nuestro hospital está entre esas instituciones. Contamos con un servicio de diagnóstico por imagen de última generación, que realiza estudios de radiografía, tomografía, doppler, estudios contrastados; un servicio de laboratorio que satisface plenamente las demandas que se tienen para el diagnóstico de esta enfermedad y que tiene capacidad para hacer marcadores tumorales”.
Agregó, que el servicio de anatomía patológica “cuenta con el agregado de la imunohistoquímica, único en Formosa”, describiéndolo como “un proceso que permite ponerle al cáncer nombre, apellido y número de documento para que, posteriormente, el médico oncólogo puedan indicar una radioterapia específica para ese tumor”.
Más adelante, sumó al equipo de cirugía y esbozó que está “muy bien capacitado y entrenado en lo que es esta enfermedad, porque ya hace muchos años venimos trabajando en esto, más un quirófano equipado y perfectamente acondicionado para realizar cirugías endoscópicas, convencionales y laparoscópicas”, apuntó.
Seguidamente, valoró también al nuevo servicio de gastroenterología sosteniendo que es “un gran avance para el hospital, porque tiene equipos de última generación que, incluso, permiten en ciertos casos extirpar por vía endoscópica pequeños tumores, evitando así las cirugías tradicionales”.
Puso de relieve, que el tratamiento que se le da al paciente “es multidisciplinario, porque se trabaja en equipo desde el momento de la consulta hasta la última etapa del tratamiento”, subrayando que “el paciente puede acceder a todo de manera gratuita”.
Aseguró que en la provincia “es cada vez más frecuente el hallazgo de cáncer de colon” y tanto hombres como mujeres tienen la misma posibilidad de tenerlo.
“En este último tiempo, el servicio de cirugía y el de gastroenterología están realizando en conjunto un trabajo de pesquisa para saber cuál es la prevalencia de la enfermedad en nuestro hospital, pero pensando en que eso se pueda expandir en los próximos años a toda la provincia”.
Síntomas y prevalencia
Por su parte, el jefe del Servicio de Gastroenterología, el doctor Ignacio Riveros, comentó que los pacientes con síntomas asociados al cáncer de colon llegan al nosocomio “derivados de otros hospitales o de centros de salud de Capital, del interior, como así también de clínicas privadas”.
El cáncer de colon “es el segundo más frecuente después del cáncer de mamas en mujeres y el de pulmón en los hombres”, reveló y entre los síntomas más específicos, mencionó “alteración en el ritmo evacuatorio, es decir, que la persona pase de ir de cuerpo todos los días a constiparse o a tener diarrea, además del sangrado en la materia fecal y dolor abdominal”.
Mientras que los síntomas generales son: pérdida de peso, materia fecal de color negro o con sangre o flema, malestar general, debilidad, pérdida de fuerza, anemia, somnolencia, palidez.
Asimismo, señaló que “médicamente tratamos de llegar al diagnóstico antes de que se manifiesten los síntomas, a través de los diferentes métodos de prevención y de pesquisa, es decir, cuando el paciente no tiene síntomas, cuando es aun asintomático”.
Detección y tratamiento
Recordó sobre eso, que a partir de los 50 años, aunque la persona no presente síntomas “debe hacerse un estudio de control y detección que es el test de sangre oculta en materia fecal”.
En el caso de resultar positivo “el siguiente paso es hacer una colonoscopía que tiene la ventaja de observar a través de una camarita, de manera completa, todo el colon y de poder detectar lesiones, ya sea cánceres de colon o pólipos que son lesiones pre-cancerosas, que cuando se detectan a tiempo se extirpan y se evita que esa persona desarrolle un cáncer de colon”.
Al igual que su colega, acentuó que dentro del hospital Evita “tenemos todo lo necesario para atender de manera íntegra a los pacientes con cáncer de colon, para hacer un diagnóstico correcto y un tratamiento adecuado, desde el inicio hasta el final” y añadió: “Aquí podemos resolver todo tipo de lesiones colónicas, sin necesidad de derivar al paciente a otra provincia o a otro hospital”, manifestó con orgullo.
Por último, precisó que allí se efectúan para esa enfermedad “tratamiento quirúrgicos, de quimioterapia y, en el caso que los médicos oncólogos decidan que debe hacerse un tratamiento de radioterapia, el paciente es derivado al Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia”.