También se refirió a las políticas aplicadas por el Gobierno Nacional, como el desfinanciamiento a la educación y la eliminación de la ayuda alimentaria a los pueblos originarios, entre otras medidas que generaron más desigualdad en Argentina.
Este martes 19, niños y niñas de El Descanso, Pozo Molina y la Esperanza, tres parajes que se encuentran en cercanías de la Ruta Nacional N° 86, visitaron la ciudad de Formosa para hacer un recorrido turístico que culminará este miércoles 20.
Acompañaron a la delegación, caciques de comunidades originarias, pastores, el presidente de la Junta Vecinal de Posta Cambio Zalazar, Meliano Acosta, y el diputado provincial justicialista Aldo Ingolotti.
En ese marco, el vicegobernador Eber Solís los recibió en la Legislatura Provincial, expresando que “estamos muy contentos de este programa organizado por el Gobierno de Formosa, en conjunto con el Ministerio de la Secretaría General del Poder Ejecutivo, que nos permite tener este encuentro con las comunidades”.
En esa línea, destacó la posibilidad de que los niños y las niñas puedan conocer la ciudad capital y sus puntos turísticos, remarcando que “ellos también tienen hermosos lugares en su zona, como el Bañado La Estrella, un símbolo del turismo de nuestra provincia”.
Asimismo, Solís remarcó que estas acciones, más allá del lado recreativo, hacen hincapié en la integración, “brindando la misma oportunidad que tiene cualquier otro formoseño y formoseña, de conocer nuestra provincia”.
Contexto nacional
Por otra parte, el Vicegobernador indicó que, también, dialoga permanentemente con los caciques de las diferentes comunidades originarias, sobre todo de la situación política-económica a nivel nacional, resaltando que “mientras el Gobierno Nacional decide quitar la ayuda alimentaria a las comunidades aborígenes, el Gobierno provincial, con fondos propios, está haciéndose cargo de eso”.
Continuó: “Mientras ellos deciden eliminar el Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA), el Gobierno de la provincia fortalece el ICA aquí; deciden sacarle el incentivo docente a todos los maestros del país y en Formosa, con fondos propios, el gobernador Gildo Insfrán se hizo cargo”.
“Esas son decisiones políticas, y así podemos continuar, porque aquí, en Formosa, no se discute si existe o no educación pública o salud pública, acá la salud y la educación son públicas, de calidad, igualitarias e inclusivas”, dijo contundente.
Siguiendo con el desarrollo territorial y la presencia permanente del Estado provincial, marcó que “en estas tres comunidades, que nos visitan hoy, hay energía eléctrica, wifi, escuelas de nivel inicial, primario y secundario y atención de salud”.
“Nosotros siempre vamos a visitar cada lugar, a preocuparnos y a ocuparnos de los problemas de la gente, pero fundamentalmente diciendo siempre la verdad, de cara a cara con ellos y saben perfectamente que los únicos que han estado, que están y van a seguir estando, son los que representamos y llevamos adelante la bandera del Modelo Formoseño, conducido por el gobernador Insfrán”, finalizó Solís.