Un espacio gratuito dirigido a las embarazadas y a sus acompañantes, a fin de que puedan adquirir conocimientos y prácticas para una gestación saludable.
El servicio de obstetricia del Hospital Distrital 8 “Eva Perón”, con la colaboración de otras áreas, sigue ofreciendo por otro año más, el curso gratuito de Preparación Integral para la Maternidad (PIM), que tiene por objetivo dar a las personas gestantes y a sus parejas, familiares o acompañantes, enseñanzas que promuevan un embarazo saludable y un parto a término.
“Si bien el 2024 es un nuevo año en el que damos el curso, el mismo tiene continuidad a lo largo de cada año, es decir que no se interrumpe por vacaciones ni por otro motivo, en ningún momento”, comentó la licenciada en Obstetricia Yolanda Rojas, quien forma parte del equipo que lleva adelante esta actividad.
Con nueve años de vigencia, ya que los primeros encuentros tuvieron lugar en el 2015, el curso PIM es desarrollado con modalidad de charla-taller, por un equipo interdisciplinario de pediatras, odontólogos, nutricionistas, psicólogos, enfermeros y otros, que cada semana, se suman a los obstetras que tienen a su cargo la organización.
“Siempre estamos con el curso al 100% porque dentro del Hospital Distrital 8 funciona una maternidad, en el que se llevan a cabo partos respetados con mínimas intervenciones que se centran en la familia”, destacó Rojas respecto al enfoque con el que se lleva a cabo.
En relación a eso, explicó que “nuestro equipo de salud, entiende y asume que el embarazo es un hecho que modifica a todo el entorno familiar. Y que a la vez, necesita el acompañamiento y la contención, ya sea de alguien de la familia o de alguna otra persona que cumpla el rol de acompañante para cada embarazada”.
Por otro lado, avanzó indicando que desde este taller, se hace mucho hincapié en la importancia de darle a la embarazada una serie de conocimientos “que la ayuden a despejar las dudas, las inquietudes y los miedos que puedan surgir, para que pueda llegar a un parto a término, sin complicaciones y con todas las expectativas cumplidas”.
Con dos encuentros semanales, los lunes a las 11 horas y los miércoles a las 14 horas, en el salón ateneo del nosocomio, está destinado a todas las embarazadas interesadas en asistir “aunque no sean pacientes de nuestro hospital y aunque no sean del circuito cinco”, puso de relieve la licenciada.
Agregando, que están invitadas a participar “vecinas de cualquier barrio de la ciudad, a partir de la semana 26 de su embarazo”. Y describió que, cada actividad tiene una instancia teórica, con explicaciones sobre múltiples temas vinculados a las diferentes etapas del embarazo, como también al parto y al puerperio.
Para complementar se realizan actividades físicas, preparadas especialmente para el hacerlas durante el periodo del embarazo, que incluyen ejercicios de relajación y respiración, más otras prácticas fundamentales.