Dentro del balance de las acciones realizadas por el Gobierno provincial en el ejercicio 2023, en su discurso pronunciado en la Legislatura, el gobernador Gildo Insfrán enumeró los logros de la política educativa, dejando muy claro que éstos “han sido posibles solamente porque en Formosa la educación es una obligación indelegable del Estado”.
El mandatario sostuvo en ese sentido que “un Estado presente es fundamental para consolidar la soberanía tecnológica y desarrollar la economía del conocimiento en un marco de igualdad de oportunidades”.
Con esta visión, en el Instituto Politécnico “Dr. Alberto Marcelo Zorrilla” se dictan cuatro carreras vinculadas a la ciencia y la tecnología, donde ya egresaron 231 alumnos, sin dejar de observar que “es lamentable la decisión nacional de paralizar la construcción del nuevo edificio para esta institución”.
Por su parte, en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) que funciona en el Instituto Pedagógico Provincial “Justicia Social”, se dictan la Licenciatura en Producción de Bioimágenes y la Tecnicatura Universitaria en Programación, contando ambas con 165 estudiantes.
Asimismo, “en Formosa se da un proceso inédito en la historia educativa argentina”, ya que “con planificación, esfuerzo y perseverancia logramos construir 1503 escuelas en todo el territorio provincial, que dan testimonio de nuestro compromiso con la educación y las nuevas generaciones”, puso en relieve.
En efecto, “esta infraestructura permite que más de 196 mil estudiantes de toda la provincia se eduquen en ambientes apropiados, con el equipamiento necesario y los útiles que entregamos gratuitamente al inicio de cada ciclo lectivo, fomentado así la igualdad de oportunidades y la equidad”, acentuó.
Y marcó que “esta palabra equidad es central para el desarrollo de una comunidad organizada”, por cuanto “hablamos de equidad territorial, ya que garantizamos inclusión educativa con una escuela cerca de cada formoseño, viva donde viva”.
Tal es así que “más de la mitad de las escuelas que construimos se encuentran fuera de los ámbitos urbanos, es decir, donde antes no había ninguna, o bien solo habían escuelas ranchos”.
También, siguió diciendo, “hablamos de equidad de género, pues las estudiantes mujeres, que antes tenían escasas oportunidades de formación, hoy son el 52% de la matrícula”, y de la misma manera, se trata de “equidad de ingresos porque somos la provincia con la menor diferencia en desempeños de estudiantes de nivel socioeconómico bajo y alto en toda la Argentina, tal como lo indican las Pruebas Aprender”.
Tras profundizar en esto, fue contundente en decir: “Quiero ser muy claro con este tema: los logros que estamos mencionando han sido posibles solamente porque en Formosa la educación es una obligación indelegable del Estado”.
“Esto significa tomar una posición muy firme en defensa de la educación pública y gratuita porque la consideramos un derecho fundamental”, subrayó el titular del Poder Ejecutivo Provincial, “y no un negocio como plantea el neoliberalismo”.
Por tanto, rechazó que “siguiendo esa ideología, el actual Gobierno Nacional tomó la decisión arbitraria de suspender las transferencias que correspondían a los rubros Incentivo Docente, Conectividad y Mayor Extensión Horaria. Durante el año pasado, esos fondos sumaron más de $6013 millones que se incorporaron totalmente a los salarios de los docentes formoseños”, indicó.
Sin embargo, “ante esta medida nacional injusta”, es que se ha anunciado “la decisión de afrontar excepcionalmente el pago de estos rubros con recursos del Tesoro Provincial”.
De la misma forma que “la gestión nacional también suspendió el envío de fondos que cofinanciaban a los comedores escolares”, lamentando que “pocas acciones son más inmorales que quitarle alimentos a niños y niñas en edad de crecimiento”.
Y acentuó que el Gobierno provincial se hará cargo de financiar completamente con recursos propios este servicio nutricional en el sistema educativo, con una inversión anualizada de $11.750 millones a valores de hoy.
Reprobó, en esa línea, que “al mismo tiempo que recorta salarios y comedores escolares, el Presidente de la Nación anunció que subsidiará la cuota de los colegios privados”, lo cual deja en evidencia “su mirada mercantilista y elitista de la educación”, donde “la ayuda estatal va para un sector privilegiado y la motosierra va para los docentes y alumnos de la educación pública”.
En total contraste con esa visión, “nosotros tenemos una mirada totalmente diferente. Por eso les ratifico que en Formosa no se aplicará ningún tipo de voucher ni mercantilización de la educación, porque aquí, para el Modelo Formoseño, la educación es y seguirá siendo el nuevo rostro de la justicia social”, proclamó, contundente.
Finalmente, significó que “el año pasado en este recinto anunciábamos el hito de haber logrado el reconocimiento oficial de la Universidad Provincial de Laguna Blanca por el Poder Ejecutivo Nacional. Hoy podemos celebrar también el logro de la acreditación de las carreras de Medicina y Licenciatura en Enfermería por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) para la validez nacional de estos títulos de las ciencias de la salud”.