La doctora Irma Lottero, directora del centro de salud de María Cristina, comunidad ubicada a unos 159 kilómetros de Ingeniero Juárez y a 766 de la ciudad de Formosa, señaló que a partir del 1° de marzo se comenzó allí con la aplicación de la vacuna contra el virus sincitial respiratorio para embarazadas.
Cabe destacar que su aplicación se lleva a cabo hasta el 31 de julio del corriente en la provincia y a nivel nacional.
En ese marco, la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) recogió las declaraciones de la profesional, quien recordó que dicha vacuna “es de una única dosis, la cual se coloca a mujeres de entre las 32 y 36 semanas de gestación”.
Resaltó, asimismo, que la vacuna “aporta inmunidad a las mujeres para que puedan transmitir a sus futuros bebés una importante defensa para la época invernal”.
“De esta manera, cuando nace el niño tiene defensas contra las enfermedades de tipo tracto respiratorias, como bronquiolitis y neumonía, que en las épocas invernales hay una alta demanda en la atención dentro de las urgencias”, explicó también.
De allí que “la prevención con esta vacuna, que se encuentra dentro del calendario nacional de vacunación, sea muy importante”, remarcó Lottero.
Y advirtió que “el virus sincitial respiratorio es una de las primeras causas de muerte en niños menores de cinco años”.
Con respecto a la demanda para aplicársela, puntualizó que en María Cristina “las embarazadas están nominalizadas, por tanto algunas son citadas al centro de salud, y a otras, con la ambulancia, concurrimos con el personal de salud del centro de salud para realizarle la vacuna en las comunidades más alejadas, por supuesto”.
La intención es, volvió a reiterar, que “la madre ya llegue con las defensas para la época invernal, o sea, que tenga su inmunidad, se la pueda traspasar a su bebé y que posea una buena defensa cuando éste nazca”.
Agregó finalmente que “no hay ningún tipo de inconveniente en lo que sea de inmunización” en la comunidad del oeste formoseño. Y, asimismo, acotó que la vacunación contra el COVID-19 continúa también en ese efector.