El odontólogo Jorge Aranda, director de Salud Bucodental de la provincia, confirmó que bajo la cobertura del Programa “Fortaleciendo Sonrisas” se atendieron en el 2023 unos 12.245 niños de jardín de infantes en toda la provincia. Y remarcó que en este año se continúa con esta acción dirigida a la población infantil.
En tal sentido, señaló en declaraciones que recogió la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) que, siguiendo los lineamientos en materia de salud que les marca el gobernador Gildo Insfrán, donde “la prioridad” son los niños y su salud bucal, “es que se trabaja en prevención y promoción”.
En ese sentido, en el trabajo sobre esos ejes “hicimos una evaluación de todo lo que fue la pandemia de COVID-19, el esfuerzo y el sacrificio del personal de salud, como de todos los entes gubernamentales que trabajaron de forma intensa, denodada para salir delante de esa situación”.
El resultado de ese balance fue que “todos salimos fortalecidos y por esa razón decidimos implementar un proyecto que lleva el nombre de Fortaleciendo Sonrisas”, el cual “es un proyecto que principalmente se puso en práctica desde el año pasado, el 2023”.
A través del mismo “se volvió a salir del consultorio odontológico del centro de salud o el hospital para acudir a los jardines de infantes, como primera medida, donde llevamos la salud bucal”, puntualizó.
Además, junto con ello, dijo que también se organizan talleres en los que se lleva macromodelos de odontología de la boca, más un cepillo. Ello se lleva a cabo de forma interactiva, con niños de 4 y 5 años, tratando que también estén los padres, los que generalmente acompañan en esas edades. Entonces, “de esa forma se hace una llegada integral a las familias”, detalló.
En efecto, en ese taller, donde concurre el personal del centro de salud del hospital más cercano al jardín de infantes, “se enseña a los niños todo lo que sea higiene y cuidado de la salud bucal. Y también se hace un complemento sobre la alimentación saludable”, agregó.
Reiteró en esa misma línea en que “esto va a acompañado de una pasta dental y un cepillo de dientes”, en una intervención de la que participan varios de los Ministerios del Gobierno provincial.
Uno de ellos es Desarrollo Humano, que “pone el recurso humano, es decir los odontólogos y los asistentes dentales”.
Y se suma la cartera de Economía, Hacienda y Finanzas, por los recursos que se necesitan para la producción de pastas dentales a través del Laboratorio de Especialidades Médicas de Formosa (Laformed).
Explicó en ese punto que las pastas que allí se producen son “terapéuticas”, y se diferencian de las de marca común que se compran en farmacias o supermercados. “El año pasado, antes del inicio del ciclo escolar, ya proveyeron las pastas dentales para toda la matrícula de los jardines”, confirmó el director de Salud Bucodental.
Luego, en otro tramo de sus declaraciones, acerca de “Fortaleciendo Sonrisas”, informó: “En el 2023 tuvimos 12.245 niños de jardín de infantes en toda la provincia bajo la cobertura de este programa”.
De la misma forma, “se sigue con ese trabajo este año, o sea, dándole continuidad al mismo”, a la vez que agregó que también “desde la dirección estamos con la propuesta de hacer topicación con flúor a los niños de 6 a 12 años”, protegiendo así la superficie dentaria sana durante seis meses.
Así entonces, la intención es que “lo que se inició en los jardines de infantes, luego también pueda continuar durante todo el ciclo escolar”.
Por último, dijo que se apunta a los niños de edad escolar “porque es donde van apareciendo los primeros dientes permanentes, hasta que ello se completa, aproximadamente a los 13 años”.