La semana pasada, el Senado de la Nación rechazó el DNU 70/23 y frente a ello, el director de Asuntos Juveniles de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Fernando Galarza, celebró que 42 legisladores hayan votado en contra, ya que el mismo de nulidad absoluta e insanable.
Afirmó que “los Decretos de Necesidad y Urgencia previstos en el artículo 99, inciso 3° de la Constitución Nacional, permiten al Poder Ejecutivo dictar normas con jerarquía igual a las leyes, actividad que le corresponde al Poder Legislativo, razón por la cual este último tiene la potestad constitucional de tratar dicho Decreto en una Comisión Bicameral”.
Seguidamente, el abogado señaló que “si bien la Constitución otorga la actividad legislativa al Presidente de manera excepcional, no se puede utilizar esta herramienta para evadir la división de poderes”. Por ello, “las y los senadores que votaron por el rechazo del DNU no solo dieron cumplimento al proceso constitucional, sino que además lo hicieron defendiendo los intereses de los argentinos”, marcó.
“El mega Decreto de Necesidad y Urgencia es inconstitucional, ya que no hay circunstancias excepcionales para llevar adelante un DNU de este tipo”, agregó.
Continuó mencionando que “es inadmisible que legisladores nacionales desconozcan la manda constitucional y las leyes que se dictaron para regular la actividad legislativa del Presidente y que, en vez de estudiar, apelen a chicanas políticas, las cuales solo ponen en evidencia su supina ignorancia sobre la función que deben cumplir”.
Por otra parte, Galarza respondió también a críticas que desde un sector de la oposición sostienen sobre los títulos de propiedad, manifestando que “la legislación vigente en la provincia promueve la titularización de tierras fiscales, basándose en la filosofía de producción con productores; por ello, se ponen límites para que evitar especulaciones inmobiliarias de quienes pretenden quedarse con tierras de pequeños productores para hacer negocios con formas jurídicas dudosas y con fondos que no siempre se saben de dónde salen”.
“Las normas constitucionales garantizan la adquisición de derechos, siempre y cuando ésta no sea viciosa e irregular”, clarificó.
Señaló, además, que “no se puede sostener que el gobernador Gildo Insfrán está en contra de la libertad porque no quiere la propiedad privada”, añadiendo que “la lectura es mezquina, minúscula y egocéntrica, y responde más bien a la frustración de no poder quebrantar la ley para quien se cree patrón de estancia”.
Y resaltó que “como en Formosa se protege al más vulnerable y a los legítimos productores ocupantes de las tierras, quienes se creen por encima de la ley y buscan desarrollar negocios especulativos, suelen manifestar una crítica que nada tiene que ver con la realidad ni las leyes, sino con una simple ambición mezquina”.
Continuó, afirmando que “el Gobierno provincial acompaña permanentemente a los productores, les dio dignidad y los posicionó sobre la línea de vida bajo la cual no debe vivir ningún formoseño, garantizando acceso a la salud, la educación, un techo digno y, sobre todo, la garantía de que nadie le quite sus tierras por migajas”.
En esa línea, dijo que “eso es lo molesta a algunos, no pueden hacer lo que acostumbran en otros lugares, vienen a Formosa y se encuentran con productores amparados y protegidos por un gobernante y una legislación que los favorece”. Sin embargo, “aquí no pueden comprar tierras por monedas como hicieron en otra parte”, sostuvo Galarza.
El silencio de la oposición formoseña ante las medidas nefastas del Gobierno Nacional
En otro ámbito, referido a los tarifazos nacionales, Galarza señaló que “tal cual en épocas macristas, la oposición formoseña que acompañó a Javier Milei hoy intenta despegarse de los tarifazos que el Gobierno Nacional aplica”.
Y explicó que “la Resolución 7/24 de la Secretaría de Energía de Nación resolvió un incremento del valor de la energía del 420%, del transporte de 1250% y de la potencia de 3200%, esto fue una decisión nacional”.
Asimismo, agregó que “no se puede querer relacionar a REFSA con estos aumentos por la sencilla razón de que la legislación vigente impide a las distribuidoras generar y transportar energía”, detalló.
De esta manera, “tanto REFSA como todas las empresas distribuidoras del país, compran la energía a CAMMESA, que es quien dispone el precio, por lo cual el valor de la energía es una decisión nacional”, ratificó.
En ese sentido, indicó que “en todas las provincias, la tarifa eléctrica va a incrementarse sustancialmente en los próximos meses”.
“Es la oposición quien debe explicarnos a los formoseños porque militaron por un candidato que decía que iba a pasar la motosierra y hoy decidió incrementar el precio de la energía, el gas, los combustibles y el transporte, eliminando subsidios y quitando la regulación del Estado, dando rienda suelta a la especulación de los poderes económicos”, sostuvo contundente.
“Como es indefendible, hoy intentan con burdas mentiras atacar un Gobierno que está tomando medidas económicas para mitigar los impactos de las nefastas políticas neoliberales que está llevando adelante Milei”, expresó
“El gobernador Insfrán nos alertó, antes que nadie, de las nefastas consecuencias de un Gobierno libertario y hoy, lastimosamente, lo estamos viviendo”, señaló.
Antes de finalizar, Galarza afirmó que “el pueblo formoseño es sabio y no deja que le mientan, sabe cuáles son las consecuencias de los Gobiernos neoliberales y por ello aquí nunca triunfaron”.
“Los formoseños somos conscientes que las políticas del Modelo Formoseño son el norte para construir la provincia que soñamos, por eso, quien habla de fecha de vencimiento no solo desconoce las reglas de la política, sino que va en contra de la voluntad popular”, indicó.
“¿Se puede decir que un gobernante tiene fecha de vencimiento si en su última elección obtuvo el 70% de los votos? Claramente no, pero el odio nubla toda lógica”, cerró Galarza.