Ante las declaraciones de un exlegislador radical formoseño, quien en una entrevista brindada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) manifestó que en Formosa no se han hecho ajustes, el director de Asuntos Juveniles de la Jefatura de Gabinete, Fernando Galarza, sostuvo que al exsenador Luis Naidenoff se le olvidó mencionar que “tenemos una provincia desendeudada y con superávit fiscal hace 22 años”, lo que da cuenta que “está muy bien administrada”.
De la misma manera, expresó que “el Gobierno provincial administra las cuentas de manera eficiente, cumpliendo con todas las obligaciones y, fundamentalmente, como señaló el gobernador Gildo Insfrán, tenemos superávit con el pueblo adentro”.
Realzó que esto “se hace a pesar del contexto actual, con una caída en la coparticipación de más del 20% y con una deuda de más de 25.000 millones de pesos que la Nación tiene con Formosa por compromisos previsionales establecidos en leyes y convenios”.
Además, expresó que “la administración ordenada y orientada a la inclusión social que caracteriza al Modelo Formoseño, se refleja en la decisión política del doctor Insfrán al afrontar con recursos propios los programas que el actual Estado nacional, al que el exlegislador apoyó, dejó de financiar” y detalló que estos son “los comedores escolares y los módulos alimentarios indígenas, en los cuales la provincia invertirá más de 25.000 millones de recursos propios”.
Seguidamente, Galarza refutó las declaraciones del exsenador radical respecto del empleo público, declarando que “hace años la oposición local repite como muletilla lo del empleo público, pero nunca pudo mostrar un solo dato que acompañe sus dichos, básicamente porque son absolutamente falsos”
“En Formosa, más del 70% de los ocupados totales se desarrollan en el sector privado, como puede deducirse de los datos de la Encuesta Permanente de Hogares que se realizó el año pasado en toda la provincia y el país”, continuó el funcionario provincial.
De la misma manera, señaló que “existen varios indicadores que reflejan el crecimiento productivo de Formosa, por ejemplo, el de los empleos en el sector privado, la cantidad de empresas radicadas y las inversiones productivas como, por ejemplo, la empresa Biosiderurgia Modulax de capitales brasileros”
“Estas son muestras del desarrollo de Formosa, que no se detuvo ni siquiera en los cuatro años del nefasto Gobierno de Mauricio Macri, del cual el derrotado radical fue cómplice apoyando todas las medidas que perjudicaban a la provincia, como la paralización de obras estratégicas trascendentales”, sumó.
“No debemos olvidar que durante la gestión macrista también se redujeron drásticamente los subsidios al transporte público y ahora este nuevo Gobierno Nacional, al que defiende, al que apoyó y por quien militó el exlegislador, directamente lo eliminó, generando un enorme daño a la sociedad”, lamentó.
Y continuó: “Hoy, fiel al teorema de Baglini, el opositor expone soluciones mágicas, sin realizar ninguna autocrítica sobre su participación protagónica durante el mandato de Macri, ni su rol activo como militante de (Javier) Milei luego de perder las elecciones para renovar su banca”.
Por último, Galarza señaló que “la planificación del Modelo Formoseño implica un crecimiento armónico con igualdad de oportunidades para todas las generaciones y, fundamentalmente donde la producción sea con productores. Otro dato que puede comprobarse al observar que somos una de las pocas provincias donde la población rural sigue creciendo”, cerró.