Este viernes 22, por la mañana, inició la III Jornada Formoseña Internacional de Medicina Interna y Clínica Médica, en el Hospital Odontológico de Complejidad Integrada (HOCI), con asistencia de personal de salud de todo el territorio provincial, que se extenderá hasta el mediodía del próximo sábado 23 de marzo.
El acto de apertura, realizado en horas de la tarde, fue encabezado por el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, y el rector organizador de la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB), Enrique Morales.
Sobre esto, el médico infectólogo Julián Bibolini, director del Departamento de Estudios y Ciencias de la Salud de la UPLaB, remarcó que “estas jornadas son importantes para todos los agentes de la salud”.
Y expuso que “estas capacitaciones son fundamentales para mantenernos actualizados, es parte de la educación continua que el personal médico o no médico, tiene que hacer el resto de su vida profesional”.
En este marco, señaló que la medicina interna y clínica médica, hacen referencia a la atención de adolescentes hasta los ancianos, “en todas las etapas de nuestra vida, salvo los niños que son los pediatras quienes se encargan”.
De este modo, explicó que “es una especialidad muy amplia e importante, siendo la base de la medicina y luego las otras subespecialidades”.
Además, indicó que al ser parte de la UPLaB, es importante participar, porque “formamos profesionales y luego se trasladarán los conocimientos adquiridos”.
Por su parte, el médico internista Hugo Fernán Milione, coordinador de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de La Matanza y vicepresidente segundo de la Sociedad Argentina de Medicina, destacó la gran concurrencia de médicos jóvenes de toda la provincia.
Subrayó que su primera disertación trató sobre “Ecografía al pie de la cama”, precisando que “es una herramienta que deberíamos utilizar los médicos internistas y lleva a tener una atención de mayor calidad”.
En tanto que la segunda fue sobre “Novedades de insuficiencia cardíaca”, teniendo en cuenta que “es una enfermedad prevalente, mortal, que produce incapacidad y que es atendida por los clínicos en su mayoría, por eso es importante hablar sobre esto”, resaltó.
Y manifestó que la apertura de la Facultad de Medicina en Formosa “es fundamental”, añadiendo que “la formación de recursos humanos es un déficit en todo el mundo y me parece interesante esta propuesta de una facultad alejada del centro, formando profesionales de la salud, en este caso médicos y enfermeros”.
Por eso, al finalizar, expresó que “estamos a disposición de colaborar en lo que tenga que ver con la enseñanza de grado y la aplicación de nuevas técnicas, cuando lo dispongan”.