Ya sea por consultorios externos, hospital de día o urgencias, el Servicio de Salud Mental del Hospital Distrital N° 8, con sede en el barrio Eva Perón y al servicio de la Jurisdicción Cinco de la Capital, atiende todo tipo de demandas de la población.
La licenciada en Psicología Cinthia Samaniego, jefa de Residencia Interdisciplinaria del área de Salud Mental del citado nosocomio, habló con AGENFOR sobre el servicio que ofrecen, aclarando que “es para pacientes agudos” y que tienen “un espacio de consultorios externos en donde las consultas brindadas son para atenciones espontáneas”.
Agregó además que cuentan con “urgencias, Hospital de Día, área de psicopedagogía, trabajo social y un sitio de internación para pacientes con crisis agudas”.
Para poder cubrir estas demandas, se encuentran a disposición profesionales como ser “psicólogos, psiquiatras, psicopedagogos, acompañantes terapéuticos, trabajadores sociales, enfermeros, farmacéuticos, además de los abogados del área legal y en este momento la tercera cohorte del equipo de residentes”.
También, se refirió a cómo repercutirán en la labor cotidiana, si se concretan, las modificaciones en la Ley de Salud Mental que impulsa el actual Gobierno Nacional del presidente Javier Milei.
Sobre ello esbozó que “es volver atrás, porque realmente habíamos tenido muchos avances con la antigua ley, ya que se había logrado la externación, la reinserción social de los pacientes que tienen padecimientos mentales, quienes tienen los mismos derechos que todos, porque hay que aclarar que de alguna forma, cuando se institucionaliza por mucho tiempo a una persona, se están vulnerando esos derechos”.
Es decir, planteó que “representa un retroceso después de tanto trabajo”, no obstante, sostuvo firme que “si bien esta situación no ayuda mucho a nuestra labor, intentamos seguir acompañando en equipo a los pacientes”.