En la tarde de este lunes 18, se llevó a cabo un sencillo acto que marcó el inicio del ciclo lectivo de la Residencia Terapéutica Evita. De esta manera, el Gobierno de Formosa dio un paso significativo hacia la equidad educativa y la promoción de los derechos de inclusión escolar de los usuarios de esta residencia, que es el centro de tercer nivel atención del Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones (IAPA).
La ceremonia contó con la presencia de la ministra de la Comunidad, Gloria Giménez, y la administradora general del Instituto IAPA, Lisie Meier, quienes brindaron su apoyo y respaldo a esta iniciativa tan importante.
La idea surgió del Departamento de Reinserción Socio-Familiar, perteneciente a la Dirección de Prevención y Promoción del IAPA, y se materializó gracias a la estrecha colaboración con el Departamento de Educación Permanente del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia, cuya titular es la profesora Marta Núñez, quien también estuvo presente.
En el evento se realizó la firma de un acuerdo que permitirá que los usuarios de este centro de tercer nivel de atención accedan a las ofertas educativas propuestas por los Núcleos de Educación Permanente (NEP) y Formación Profesional (FP), garantizando así la continuidad de su formación académica y/o profesional durante el tiempo de estadía en la residencia.
El mismo fue rubricado por el coordinador de la Residencia Evita, el licenciado Emanuel López; el director del NEP y FP Nº 31, el profesor Miguel Ángel Ferreyra, y la directora del NEP y FP Nº 4, la profesora Martha Bareiro.
Acompañaron los docentes Ana Báez, Yamila Garay y Alfonso Maidana Vázquez, quienes impartirán enseñanzas clave en áreas cruciales como Educación General Básica (EGB), Huerta y Nivel Secundario, respectivamente.
Al respecto, la ministra de la Comunidad, la licenciada Giménez, expresó que “estamos muy orgullosos, porque este es un acto de justicia social que contribuye a la construcción de una sociedad más justa, donde todos y todas puedan desarrollarse plenamente”.
Además, destacó la importancia que el Gobierno de Formosa otorga tanto a la problemática de las adicciones como a la educación en todos los ámbitos, circunstancias y etapas de la vida, reconociéndola como una herramienta fundamental para el desarrollo personal y colectivo.
La funcionaria también expresó su agradecimiento por la colaboración de ambos establecimientos y resaltó que “este es un claro ejemplo de cómo la colaboración entre instituciones puede generar un impacto positivo y duradero en la vida de las personas”.
Por su parte, la doctora Meier, administradora del Instituto IAPA, manifestó que “es un paso más en el compromiso del Gobierno provincial de ofrecer oportunidades a quienes luchan día a día contra las adicciones”.
El proceso de recuperación de las personas que enfrentan desafíos relacionados con el consumo de sustancias es un camino prolongado que implica la participación de diversas personas y abarca todos los aspectos de la vida. Uno de ellos es incentivarlos a aprender, desarrollar sus habilidades y superarse.
En este contexto, Meier enfatizó: “Creemos firmemente en el poder transformador de la educación y estamos comprometidos a proporcionar a los usuarios las herramientas necesarias para que puedan alcanzar sus metas y desarrollar todo su potencial”.
Sistema en niveles de complejidad
El IAPA se destaca como un instituto modelo, único en su tipo en todo el país y comprometido a brindar una respuesta integral a la problemática de las adicciones.
Su funcionamiento se basa en un sistema de atención que aborda la complejidad creciente de esta problemática. Los dos primeros niveles comprenden centros de escucha, centros de día y comunidades terapéuticas, que ofrecen tratamiento ambulatorio.
El tercer nivel de atención representa un paso hacia una mayor complejidad, donde los usuarios residen durante un periodo máximo de 90 días para recibir tratamiento.
“Durante este tiempo, se trabaja en conjunto con su red afectiva y familiar, y una vez que se alcanzan los objetivos terapéuticos, el proceso continúa en uno de los centros de primer nivel disponibles en la provincia”, explicó Meier.
Es fundamental destacar que todos estos servicios se ofrecen de manera completamente gratuita, como así también que esta decisión refleja el firme compromiso del Estado provincial de ampliar los recursos para hacer frente a una de las problemáticas sociales más preocupantes a nivel mundial, como lo son las adicciones.
Para finalizar, la administradora destacó que “la apertura del ciclo lectivo en la residencia terapéutica reafirma el compromiso del Gobierno de Formosa en promover la igualdad de oportunidades, fortalecer los lazos de solidaridad y cooperación en la comunidad”.
“Sin duda, esto marca el comienzo de una nueva etapa llena de esperanza y posibilidades para nuestros usuarios”, cerró.