En la mañana de este miércoles 14, en la EPES N° 52 Centro Polivalente de Arte “Monona Donkin”, la Subsecretaría de Derechos Humanos, junto al Ministerio de Cultura y Educación, dieron inicio al Ciclo de Talleres de Reflexión en conmemoración al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia que se recuerda en el país todos los 24 de marzo.
Cabe señalar que los organismos educativos que participaron en la planificación fueron: la Federación de Centros de Estudiantes Secundarios (FeCES), el Servicio Técnico Interdisciplinario Central (SeTIC), Direcciones de Niveles, además de la Dirección de Asuntos Juveniles, dependiente de la Subsecretaria de Relaciones Institucionales de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
Este amplio abanico de participantes “demuestra que somos muchos los que estamos pensando la manera en cómo llegar a los adolescentes y jóvenes, estimulando los mensajes de memoria activa y el pensamiento crítico sobre lo que ocurrió en la Argentina, simplemente para que esto no vuelva a pasar”, señaló a AGENFOR la subsecretaria de Derechos Humanos, Silvina Aráuz.
Además, agregó que “el taller fue diseñado para reflexionar con ellos sobre paradigmas de derechos humanos” e hizo hincapié en “el respeto mutuo, en la igualdad, en estar atentos a los discursos de odio que están tan instalados en forma verbal, escrita o conductual”.
En este punto ahondó la importancia de entender que “estos discursos pueden generar violencia”, por lo tanto “no hay que naturalizarlos, ni segregar o discriminar a los otros por pensar distinto, por pertenecer a otra religión o tener una orientación sexual distinta”.
“Esta actividad se extenderá hasta el 10 de abril y tenemos planificadas diferentes fechas para trabajar con estudiantes de Nivel Secundario, Superior, la Dirección de Educación Técnica y el Departamento de Educación Permanente”, informó.
En otro punto, Aráuz acentuó que “si bien todos los años esta fecha es especial” porque se recuerda a las víctimas del terrorismo de Estado, sin embargo, “en el presente no sabemos con qué medidas o qué discurso darán, porque lo cierto es que este Gobierno Nacional nos viene sorprendiendo” con medidas de quita de derechos.
No obstante, sostuvo que en contraste “desde el Estado provincial estamos convencidos en que vamos a continuar con nuestras líneas de memoria, verdad y justicia, siempre comprometidos con el pueblo de Formosa en sostener esta memoria colectiva de lo que ocurrió en el país”.
“Tenemos que ser conscientes de que en Argentina hubo un terrorismo de Estado y no podemos permitir que esto vuelva a ocurrir”, cerró.