Al inaugurar el período de sesiones ordinarias de la Legislatura Provincial, el gobernador de Formosa Gildo Insfrán marcó la importancia de la concreción de las obras hídricas en el territorio, robusteciendo que “no vamos a dejar a formoseños y formoseñas sin agua; estas obras las vamos a hacer como sea”, frente a las medidas de ajuste y paralización que emanan desde la administración nacional.
En materia de agua potable, el primer mandatario resaltó, de acuerdo a lo recabado por AGENFOR, que “el año pasado pusimos en funcionamiento la nueva planta de Clorinda con capacidad de producción de 1500 m3/h, la planta de Las Lomitas de 400 m3/h, la planta de Laguna Yema de 150 m3/h que está en etapa de prueba, la planta de Pozo del Mortero de 20 m3/h y la planta de Sumayén de 100 m3/h. Allí también finalizamos más de seis kilómetros de acueducto y redes para brindar conexión domiciliaria a 77 familias”.
En relación a ello, sumó que “seguimos ejecutando las obras de las nuevas plantas de agua potable para Tres Lagunas, Fortín Lugones, Posta Cambio Zalazar, Riacho He Hé y la planta que abastecerá a las comunidades de Campo del Cielo, Kilómetro 30 y Lote 19”, mientras que en El Chorro y La Brea se continúan construyendo los nuevos centros de distribución.
Indicó que se tenía planificado iniciar la planta de agua para Tatané y la ampliación de la planta de Misión Laishí, pero dichas obras fueron desfinanciadas por el actual Gobierno Nacional. Sin embargo, “decidimos avanzar igualmente con ellas, realizando un esfuerzo con fondos provinciales”, acentuó.
A su vez, señaló que “anunciamos las nuevas plantas de agua potable para Buena Vista y para Misión Tacaaglé con extensión de la red domiciliaria en la colonia aborigen aledaña”.
Del mismo modo, para incrementar la disponibilidad de agua cruda, se realizaron nuevos reservorios en Bajo Hondo, Alto Alegre, Juan G. Bazán, Campo del Cielo, Misión Tacaaglé, El Espinillo y Palo Santo. Y se concluyeron las estaciones de bombeo en Laguna Blanca y Pirané.
También se fortaleció el sistema de distribución de agua potable con la extensión de redes en la Colonia La Primavera, General Güemes, El Potrillo, Clorinda y María Cristina. Con más de 145 kilómetros de cañerías instaladas en el último año, se conectó a 1801 familias que se sumaron al servicio por red.
En ese marco, puntualizó que en la localidad de Ibarreta “estamos por finalizar el acueducto de cinco kilómetros para abastecer a la planta de agua potable”, en tanto que en Villa Dos Trece “continuamos la ampliación de la red domiciliaria”, remarcando que el nuevo sistema de producción de agua potable de la comunidad aborigen de Bartolomé de las Casas ya tiene un 84% de avance.
De igual forma, en Misión Laishí está pronto a terminarse el nuevo acueducto y las redes de distribución de más de 18 kilómetros para conectar a 110 familias de las comunidades de Naranjito, Laguna Gobernador y San Antonio. Además, acotó que en Pozo de Maza se construye un acueducto de 17 kilómetros y redes que conectarán a 112 viviendas en las comunidades de Pozo Sargento, 26 de Noviembre y 27 de Julio, encontrándose la obra en un 86% de avance.
En ese sentido, el gobernador Insfrán consideró importante resaltar que “este tipo de obras en zonas rurales y en comunidades originarias demuestran la importancia de la obra pública planificada desde el Estado”, al plantear que “¿acaso alguna empresa privada o el mercado harían inversiones en estas zonas con tan poca y tan dispersa población? –indagó-. La respuesta es clara: nunca lo harían. Por eso la lógica del mercado genera tanta exclusión”.
En total contraste, “nosotros tenemos una ideología nacional, popular, humanista y cristiana. Es decir, somos peronistas. Por eso no vamos a dejar a formoseños y formoseñas sin agua. Estas obras las vamos a hacer como sea”, dejó en claro, categórico.
“La planificación del Modelo Formoseño en el área de manejo de recursos hídricos nos permitió abastecer de agua a todas las comunidades aún en el peor momento de la sequía”, subrayó.
Pilcomayo y Bermejo
Al aludir al sistema del río Pilcomayo, el titular del Ejecutivo Provincial dijo que “realizamos, como todos los años, el mantenimiento de los terraplenes de mitigación en los Departamentos Ramón Lista y Bermejo y trabajamos en las correderas de la zona norte del Bañado La Estrella”.
Desde allí, se efectuaron las obras de mantenimiento en el río del Norte para llevar agua a Posta Cambio Zalazar, Fortín Lugones y San Martín Dos. Esta misma tarea se ejecutó en el canal Rivira y sus derivaciones para abastecer a Las Lomitas, Pozo del Tigre y zonas de influencia, así como a las localidades sobre la ruta N° 81 hasta Pirané, pormenorizó.
En cuanto al sistema del río Bermejo, “continuamos las obras de mantenimiento de las estaciones de bombeo en Santa Rita que abastece a Ingeniero Juárez, tramo en el que también iniciamos la red eléctrica en 33 kv”, precisando que “en El Aybal incorporamos nuevas bombas que permiten ampliar la capacidad de trabajo de esta estación para abastecer a Laguna Yema”, realizando el mantenimiento del canal que lleva agua a esta localidad y el canal revestido que la desplaza hasta Las Lomitas.
Y respecto del sistema del río Paraguay, se avanzó con las obras de mantenimiento del sistema de defensas de Formosa, Herradura y Clorinda, así como de sus estaciones de bombeo, describió.
Al mismo tiempo, “en Pastoril iniciamos la ejecución de defensas con un sistema de bombeo a los fines de resolver el problema de las crecidas del Riacho Monte Lindo”.
Acueductos
En otro tramo de su alocución, tal como recogió esta Agencia, el gobernador Insfrán puso de relieve que “existen obras que deben ser consideradas causas provinciales por su impacto y magnitud, ya que el bienestar y futuro de toda la comunidad están por encima de cualquier interés político, sectorial o particular”.
Y esbozó que “en esa categoría se encuentran los dos grandes acueductos que tenemos proyectados”.
En esa línea, “con gestiones incesantes, el año pasado logramos que CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe) aprobara el financiamiento de 200 millones de dólares para el Acueducto del Norte desde el río Paraguay hasta General Güemes, beneficiando a todas las localidades sobre la ruta N° 86”.
“La concreción de esta obra queda en suspenso a partir de las decisiones tomadas por la actual gestión nacional”, lamentó y refirió que “lo mismo ocurre con el Acueducto para el Desarrollo Formoseño desde el río Paraguay hasta Ingeniero Juárez, que estaba en tratativas de financiamiento con la República Popular de China, hasta que el Gobierno Nacional decidió priorizar sus caprichos ideológicos por sobre las relaciones diplomáticas con socios estratégicos para el país”.
Empero, “nosotros no sabemos lo que significa rendirse –aclaró-. Por eso continuaremos nuestra lucha para hacer realidad estas obras y todas las planificadas, ya que tenemos el mismo derecho al progreso que cualquier otro argentino”, cerró.