La doctora Elizabeth Orbegozo, directora de Atención a Establecimientos del Primero y Segundo Nivel del Ministerio de Desarrollo Humano, habló sobre la jornada de hábitos saludables que se desarrolló este martes 12 en el centro de salud del barrio Namqom de la ciudad capital.
Especificó a AGENFOR que se trató de “un trabajo de fortalecimiento institucional del organismo junto a la comunidad”, del que participaron diferentes profesionales de la cartera de Salud como médicos, nutricionistas, psicólogos y odontólogos.
También, comentó que sumaron un profesor de Educación Física con el objetivo de “transmitirle a la comunidad que la actividad física es tan importante como el consumo de agua y frutas”.
En este sentido, valoró la participación de los vecinos y volvió a remarcar que lo que se busca con esta propuesta es “un ida y vuelta entre ellos y nosotros, porque es de suma importancia que nos puedan transmitir sus preocupaciones y que nos expongan que temáticas quieren que trabajemos”.
“Esta es la primera actividad de un camino que vamos a empezar a transitar juntos”, aseguró la funcionaria de la salud.
A su turno, la odontóloga Olga Yegros que se desempeña como directora de este centro de salud, en primera instancia resaltó “la convocatoria lograda”, marcando que “la idea de salir de los consultorios y trabajar más cerca de la gente”.
Afirmó que este tipo de actividades es de importancia en la comunidad, “porque se trabaja en la relevancia de la atención primaria de la salud y al ser nosotros un centro de primer nivel, la promoción y prevención son los ejes fundamentales”.
“Si bien atendemos todos los días con turnos y damos respuesta a la comunidad, también es necesario hacer este tipo de actividades en marco preventivo”, añadió.
Por último, enfatizó que “si logramos mejorar los hábitos saludables, también prevenimos enfermedades”, cerró.