Jóvenes vecinos de los barrios Lote 110 y Lote 111 participaron este viernes 22 del inicio del ciclo de cine debate, en el Centro de Inclusión Digital “Eva Perón”.
La actividad fue organizada por agrupaciones justicialistas y contó con la presencia del concejal Marcelo Sosa y el exdiputado nacional y provincial (PJ) Carlos Branda, quien relató a la juventud su experiencia en aquella época del país. Al finalizar, se realizó una ronda de preguntas, que motivaron la reflexión de los presentes.
Al respecto, Sosa destacó el desarrollo de esta propuesta en el Centro de Inclusión Digital, ubicado en el corazón del Lote 111 que permite la realización de este tipo de actividades. “Comenzamos hoy con una fecha tan importante para los argentinos, conmemoramos el mayor genocidio que ocurrió en la Argentina. Consiste en tratar de generar conciencia a los jóvenes, con un micrófono abierto debatiremos, tras la proyección de una película”, expresó.
Señaló que la actividad se desarrolló en el Lote 111 donde la Agrupación “17 Militante” cumple una tarea social en más de 45 mesas de trabajo.
Dijo que para ello invitaron a Branda, quien fue abogado de las Ligas Agrarias en esa época, para que “les comentes a los chicos cómo se vivía en esa época, cómo la militancia peronista resistía y lo importante que es el voto para que vivamos en democracia, más allá que hoy tenemos un Gobierno Nacional autoritario”.
A su turno, Branda recordó la persecución que hubo tanto hacia los componentes de las Ligas Agrarias como sus asesores. “Tuve la suerte de no haber sido detenido, pero las balas picaban por todos lados. La conducción total de la Liga estuvo presa, también compañeros abogados, empleados del Poder Judicial”, subrayó.
Recordó que la persecución llegaba a todos los planos, incluso en el ámbito privado porque “uno no podía siquiera trabajar en el estudio jurídico, porque la gente tenía miedo a acercarse, esa es la verdad”.