El intendente de Laguna Naineck, Julio Murdoch, mostró su preocupación ante la decisión nacional de abrir las importaciones de alimentos, ya que esto afectará al sector productivo bananero de su localidad.
Definió a esta situación como “preocupante”, explicando que es debido a que en Laguna Naineck “la banana es la principal producción y, en el mercado, la del Paraguay es nuestro mayor competidor”.
Por ello, sostuvo que esta nueva medida “vendría a ser el aniquilamiento de la producción bananera de nuestra zona”, ya que “según algunos datos, la banana paraguaya tiene el mismo precio que la formoseña y si a esto se le suman la eliminación de todas las banderas arancelarias y la liberación de las importaciones, lastimosamente significaría la condena a la producción bananera de nuestra zona”.
En este punto marcó que “existe una disposición expresa en donde la banana paraguaya sí o sí debe hacer el tránsito Paraguay-Mercado Central de Buenos Aires y desde allí redistribuir al país”.
No obstante, a partir de esta medida nacional, “podrían entrar a las fruterías de Naineck, de Formosa, al igual que a las del NEA y NOA”.
En este contexto, aludió a los distintos trabajos que da esta producción, lo que se traduce en mano de obra local, nombrando al flete corto y largo, los preparadores de carga, los embaladores, las fábricas de cajones, entre otros.
“Esta película ya la pasamos en la época de la Presidencia de Fernando de la Rúa, cuando teníamos a las bananas madurándose en las chacras, pero el Estado provincial intervino con la compra y se distribuyeron frutas por las escuelas”, subrayó.
Y continuó al destacar que actualmente en Formosa “tenemos mecanismos de trabajo interesantes que permiten que nuestra localidad sea parte de las ferias francas del PAIPPA, Soberanía Alimentaria y el Plan Nutrir, todos resortes del modelo productivo formoseño que seguramente serán reforzados para que ese impacto sea mucho menor”, cerró.