Este viernes 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Policía de la provincia de Formosa organizó una actividad de agasajo al personal femenino del área de la ciudad de Formosa, en el salón multiusos del Instituto Superior de Formación Policial, ubicado en el barrio San Antonio.
Allí, compartieron un desayuno del que participaron el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, el doctor Jorge Abel González, el jefe de Policía, el comisario general Walter René Arroyo, y el subjefe, el comisario general Juan Moisés Villagra.
También se saludó y reconoció especialmente a la oficial principal Esther Bracamonte, quien este viernes cumplió 95 años. Esther pasó a retiro el 6 de junio de 1975, luego de prestar servicio en el Departamento Judicial y Departamento Personal, donde puso en práctica sus conocimientos de docente.
Hizo declaraciones a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) sobre el momento que se compartió la comisario general Silvia Van Dyk, que cumplió el cargo de directora de Género durante casi cuatro años, hasta que este 5 de febrero asumió la Jefatura de la Asesoría Letrada de la Jefatura de Policía.
Además, destacó que el rol de la mujer dentro de la Policía de la provincia de Formosa “es muy importante porque le da un realce de distinción a la institución, es como el cemento de toda la familia y el sostén del personal masculino que lo lleva adelante, al ser más decidida y firme en sus decisiones”.
Para de esa manera ocupar cargos que antes no eran para las mujeres, ya que “estaban vedados, pero con los años fuimos ganando espacios y avanzando en ese camino”, enfatizó.
A su vez, puso en relieve que en la provincia de Formosa, por decisión política del gobernador Gildo Insfrán, “la institución policial se encuentra organizada y disciplinada”, por ello, “podemos todavía compartir y agradecer este día en que la mujer es reconocida, al igual que sus derechos, y se le va dando el lugar que le corresponde”.
“Por eso, como mujer y funcionaria policial me siento orgullosa, es un día para mí muy especial porque hace seis años el gobernador Insfrán me otorgaba la jerarquía de comisario general haciendo una reparación histórica con respecto al personal femenino en la institución policial”, recordó.
Valoró asimismo que producto de ello en la Policía “ahora está equiparados tanto mujeres como varones, teniendo los mismos derechos y oportunidades”. “La mujer está ganado espacios, se han roto los estereotipos así que me siento muy feliz”, volvió a remarcar.
Y agregó: “La mujer además no solo cumple la función de policía, sino también cuando llega a su casa desempeña múltiples roles, ya que es madre, esposa, amiga y también en algunos casos se dedica a la docencia”.
Por otro lado, teniendo en cuenta que asumió hace poco tiempo en la Jefatura de la Asesoría Letrada de la Jefatura de Policía, la comisario general Van Dyk expresó que llegar a ese lugar significó “un cambio total”, si bien “soy también abogada, por ello estoy en el staff de todos los abogados de la fuerza”.
Resulta ser entonces para ella “muy importante” lo alcanzado y “un nuevo desafío”.
Mientras que, con respecto al tema de violencia de género, dijo que “es delicado y necesita mucha atención, dedicación y contención”, por lo cual “tenemos una Dirección y Oficinas de Género en toda la provincia y las dependencias policiales atendidas por personal femenino capacitado” para atender y contener a las mujeres que son víctimas de este flagelo, subrayó.