La Policía de la provincia cuenta con un estricto protocolo de asistencia y seguimiento a víctimas de violencia de género, al mismo tiempo que trabaja de forma mancomunada con organismos para brindar contención a las mismas.
Al respecto, la comisaria Liliana Duarte, a cargo de la Oficina de Género de la Comisaría 5°, señaló que dicha área fue creada “para poder ayudar a esas mujeres víctimas de violencia de género” y para que puedan “tomar confianza y contarnos, así nosotras poder ayudarlas en todas sus complicaciones”.
“En cada dependencia hay un oficial femenino encargada de realizar esa entrevista o atenderla a esa mujer. En esta oportunidad en la comisaría tenemos un oficial femenino por guardia que se encarga directamente y exclusivamente de esa mujer que viene y tiene una situación de violencia de género, pero no sólo violencia de género, sino también intrafamiliar”, detalló.
Y añadió: “Nosotras tratamos de orientarla, ayudarla y enviarla a los estamentos correspondientes, ya sea en el interior de la comunidad, la Secretaría de la Mujer y demás; y estamos constantemente haciendo capacitación para justamente llegar más a esa mujer que está necesitando nuestra ayuda”.
Por su parte, la subcomisario Mónica Fernández, quien es responsable del Área de Género de la Jurisdicción Cinco, indicó que cotidianamente efectúan “recorridas, caminatas, visitas a nuestras víctimas de género, notificaciones de las resoluciones que vienen procedentes del Juzgado, ya sea de protección policial, ya sea de prohibición de acercamiento y cosas como esas”.
Asimismo, aseveró que han “disminuido bastante los casos de género”; y explicó que la manera de accionar es dar intervención a los estamentos que tienen a disposición como la Secretaría de la Mujer, la Oficina de Violencia Intrafamiliar, entre otras.
“Los demás organismos que nos puedan colaborar para brindarle la contención que la mujer víctima de género necesita. En todas las dependencias del área Capital, interior, tenemos un oficial femenino que está a disposición de las mujeres para ser atendidas, para que sea una atención personalizada y la atención sea distinta, diferenciada digamos, porque una mujer entiende a otra de la misma manera, no así como el masculino lo hace”, aclaró.