Las ferias francas organizadas por el Instituto PAIPPA sumaron este viernes 16 una nueva sección para sus visitantes: artesanías formoseñas, un sello característico de la provincia, muy solicitado por quienes visitan Formosa. Se pueden conseguir en el playón del Instituto.
La jornada del viernes comenzó como siempre muy temprano, con la instalación de los pequeños productores, en los dos puntos fijos de venta fija: el Polideportivo del barrio La Paz, ubicado en Joaquín de los Santos 1200, y en el playón del Instituto PAIPPA, en Padre Grotti 1040.
Allí, se ofrecieron productos frutihortícolas a precios accesibles, directamente de la chacra del productor agropecuario, sin intermediarios, todos de estación.
La técnica del área de Promoción y Planificación del Instituto PAIPPA, Paola Casco, explicó a AGENFOR que las artesanías que se expusieron para la venta este viernes son de artesanas del barrio Namqom, de la ciudad capital, y adelantó que próximamente llegarán de El Potrillo, El Chorro y María Cristina, localidades del oeste formoseño.
“A raíz de encuentros que tuvimos con los compañeros que están trabajando fuertemente en esta área, vimos la necesidad nuestra de mostrar lo que se realiza en la provincia, y ellos de vender sus productos”, sintetizó.
En cuanto a los precios, aclaró Casco que son los mismos que se encuentran en la Casa de la Artesanía e incluso la presencia en las ferias, servirá como promoción de la Casa. “Vamos a hacer hincapié, a promocionar la Casa, al igual que el Programa Huellas, que es la marca que está registrada dentro de la provincia de Formosa, como una opción más para que puedan adquirir los productos de las comunidades”, explicó.
Precios
La Agencia recorrió las ferias para conocer los precios de los productos más requeridos por el público, entre los que se destacan el mazo de acelga a $600, ajo por cabeza a $250, albahaca por mazo a $300, apio por mazo a $400 y la docena de bananas a $1000.
Además: batatas a $500 el kilo, cebolla a $700, coreanito a $500, mandioca a $500, berenjenas a $1000, en tanto que las cebollitas por mazo a $400, lechuga por kilo a $1500 y la espinaca a $500.
También puede conseguirse queso criollo a $3500 el kilogramo, harina de maíz a $800, huevos caseros a $2000 la docena y cada palta a $250, por sólo mencionar algunos productos.