El senador nacional por Formosa de Unión por la Patria, titular del bloque de ese espacio en la Cámara Alta de la Nación, José Mayans, se refirió a la sesión de este jueves 14 donde fue rechazado el DNU 70/23 con 42 votos por sobre 25 a favor.
Sobre ello, en declaraciones recogidas por la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), el legislador comenzó diciendo que lo logrado en el recinto parlamentario “fue un resultado aplastante”, lo cual lo calificó como “un mensaje muy fuerte”, a la vez que lamentó que el presidente Javier Milei hiciera una lectura errónea, “publicando los nombres de los legisladores que votaron en rechazo del DNU” a modo de escrache.
“Esto en verdad es preocupante”, advirtió y planteó: “No sé en qué va a terminar esta visión tan violenta que tiene de la política”.
“Milei se comporta como si fuese Hitler”, el líder del Partido Nazi, cuestionó y planteó: “Piensen que cuando estábamos sesionando, tuiteaba que la iban a colgar en la Plaza de Mayo a la vicepresidente Victoria Villarruel”.
Con relación al DNU sostuvo que “veníamos diciendo que es un decreto inconstitucional que obviamente afecta la vida de muchas personas”, en cambio, “con este Gobierno Nacional, el sistema financiero está de fiesta”.
“Y todo eso se dijo en la sesión de este jueves 14”, enfatizó categórico, al ser “contundente la respuesta en el Senado” para rechazar el DNU del Poder Ejecutivo.
Por otro lado, fue consultado por el cruce con Francisco Paoltroni, senador nacional de La Libertad Avanza por Formosa, quien en el momento que Mayans hacía uso de la palabra, “desde su banca gritaba como que fuese una cancha de fútbol. Por eso le pedí que respete el ‘señor 8%’, ya que él siempre trata de denostarlo a Gildo (Insfrán), pero sin embargo, el gobernador de Formosa logró el 70% y el actual senador libertario el 8% de los votos”, le recordó.
Inclusive cuando fue el turno del senador Martín Lousteau, presidente de la UCR, Paoltroni “ya estaba haciendo todo un show”, marcando que en el oficialismo “hay un deseo de figuración impresionante, o sea, quieren dar la nota de esa forma: amenazando, levantándose de la banca, un show que es digno de Milei”, calificó, repudiando su actitud.
“Habría que explicarles cómo es el tema del debate en el recinto”, acotó en la misma línea, puesto que “debe haber respeto y se debe escuchar al que tiene uso de la palabra”, insistió.
Intento de paralizar el Congreso
En otro tramo de sus declaraciones, el senador de UP-Formosa también alertó por cómo “el Poder Ejecutivo estuvo operando directamente para paralizar el Congreso”, además de lo que hicieron con la propia vicepresidente de la Nación, Villarruel, “a quien prácticamente la trataron como trapo sucio”, insistiendo en señalar que “no entiende el Presidente que el Legislativo es un Poder independiente”.
De la misma manera que operaron contra la vicepresidente de la Nación, también agregó que desde la Casa Rosada amenazan a los gobernadores con el no envío de los recursos. “¿Dónde se ha visto esto?”, expresó.
En esa línea, apuntó que “Milei eligió la confrontación con los Gobiernos provinciales, lo que es una cosa insólita”, al punto que “a mí me preocupa mucho, porque tiene una irracionalidad” en su manera de actuar, y “ahora está enloquecido como un niño caprichoso, pero que entienda cómo es el sistema democrático”, enfatizó, al culminar.