El acto conmemorativo al Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia se realizó este domingo 24, en el Galpón “C” del Paseo Costanero, a partir de las 19 horas.
Encabezó la emotiva ceremonia el gobernador Gildo Insfrán, acompañado por el vicegobernador Eber Solís; el jefe de Gabinete de Ministros, Antonio Ferreira y el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de la provincia, Jorge González. También el intendente de Formosa, Jorge Jofré, ministros y ministras del Poder Ejecutivo, legisladores provinciales, víctimas y familiares del terrorismo de Estado.
Al iniciar se entonaron el Himno Nacional Argentino y Marcha a Formosa, luego proyectaron el corto “Inolvidable” de la serie “Historias Clandestinas”, basado en hechos trágicos ocurridos durante la última dictadura cívico, religiosa y militar, producida por la asociación civil “Centro de Capacitación Profesional” con sede en el Circuito 5.
La producción (a cargo de un equipo técnico y artístico 100% formoseño) fue financiada por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), a través del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), ya que resultó ganadora de la Línea Contenidos 2020. Sub línea Identidad.
También contó con el auspicio del Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Cultura y Educación, entre otros entes públicos y empresas privadas, como el Municipio capitalino, la UNaF y la empresa “Capítulo”.
Testimonio
Seguidamente brindó su testimonio Teresa Fernández, víctima del terrorismo de Estado, quien recordó la lucha estudiantil durante la época, nombrando a Julio “Bocha” Pereira, asesinado en la Masacre de Margarita Belén a los 26 años y desaparecido hasta el 2014.
En este sentido, se refirió al “Zapiolazo”, sentada frente al Cine Italia, encabezada por Bocha y otros estudiantes universitarios, con el objetivo de pedir la creación de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) y dejó un mensaje para los jóvenes de la actualidad “aprovechen las oportunidades que les da la provincia, de poder estudiar acá”, señalando que contamos con la Universidad Provincial de Laguna Blanca y la UNaF.
Asimismo, hizo alusión a su historia, destacando que su militancia fue dentro de la Iglesia y que de su grupo juvenil “fuimos detenidos ocho personas, porque hacíamos el bien, pensando en el otro”, añadiendo que ya en la ciudad de Corrientes fue secuestrada, junto a su hermana, durante dos meses.
“Fue muy duro y feo”, expresó emocionada, resaltando que durante la detención, a pesar de los numerosos golpes, intentos de violación y de pasar hambre, “nos organizamos para resistir y salir adelante”.
Por eso, reflexionó: “Si lo pudimos hacer ahí, ¿cómo ahora, como pueblo, unidos y organizados no vamos a poder salir adelante?”, sostuvo, en relación al contexto nacional actual.
Al concluir, subrayó que “debemos seguir para adelante, luchar y unirnos, teniendo presente las banderas del Peronismo: independencia económica, soberanía política y justicia social”.
Y enfatizó que “siempre tenemos que reclamar y tener presente a quienes estuvieron, están y estarán, que son nuestros 30 mil hermanos detenidos y desaparecidos”.
“En estas fechas, más que nunca, tenemos que bregar por la memoria, la verdad y la justicia, diciendo nunca más, porque no nos han vencido”, finalizó.
ULICAF
Después, junto a directivos, alumnos y exalumnos de la EPES Nº 11, Carlos Sotelo, Nélida Daldovo y exmiembros de la ULICAF, se realizó el descubrimiento de una placa en homenaje a las y los militantes de la Unión de Ligas Campesinas Formoseñas víctimas del terrorismo de Estado, durante la dictadura cívico-militar de 1976, por luchar por una Patria justa, libre y soberana.
Cabe destacar que esos miles de campesinos y campesinas, que a pesar de todas las limitaciones económicas, políticas y sociales de la época, dieron origen a la experiencia organizativa más importante de la historia provincial.
En este marco, la estudiante Camila Rivenson, exalumna y exmiembro del centro de estudiantes de la EPES N°11 «Héroe Formoseño en Malvinas Cabo Primero Roberto Antonio Báez», expresó que “me sumo al desesperado grito de memoria, verdad y justicia, para quienes en nuestro pequeño pueblo también fueron víctimas de tan cruenta represión”.
Y comentó que desde el Centro de Estudiantes de esta institución, en el año 2019 solicitaron autorización para “homenajear a quienes se entregaron en lucha por un futuro digno”.
Por ello, agradeció “al Gobierno de Formosa, por responder a nuestro pedido y plasmar en esta placa, que va a cumplir una doble función: la de reivindicar la lucha de aquellos que soñaron e incluyeron a los más humildes y el recordarle a cada estudiante que el presente que vive hoy, estudiando en una hermosa escuela de techo azul, no es producto de la casualidad, como dice nuestro Gobernador”.
Cerró dejando en claro que “fueron 30 mil desaparecidos que hoy viven el sentimiento de miles de argentinos, que no estamos dispuestos a dar ni un paso atrás”.
No perder la memoria
Por su parte, la dirigente justicialista Nélida Daldovo, también víctima del ‘76, señaló que este “este 24 de marzo se recuerda el día más triste y terrible de la historia de nuestra querida Argentina”.
Manifestó que “desde Formosa tenemos la obligación, con los techos azules totalmente equipados y tantas obras que cubren las necesidades de la vida de los formoseños, el recupero y continuar con la lucha, que al parecer hoy, está volviendo a foja cero”.
“Tenemos que ser los punteros de la recuperación de esta democracia que estamos perdiendo”, expuso, refiriéndose a la situación nacional con un Gobierno neoliberal al frente.
Sostuvo que, “en todo el país es necesario que hayan más Gildo Insfrán, teniendo en cuenta que en otras provincias el pueblo no obtiene respuestas a su favor, mientras que en Formosa, lo único que tenemos que hacer es votar las leyes que no perjudiquen ni a la provincia ni a ninguna otra”.
De este modo, resaltó el papel de los jóvenes, que se organizan en centros de estudiantes “para que se puedan hacer realidad charlas y así, transmitir lo que se vivió para que nunca nos falle la memoria”, de lo contrario “nos pueden volver a engañar”, lamentó.
E insistió en que “tenemos que estar a las órdenes para que la memoria no desaparezca”.
Gonzalez
A continuación, hubo un momento musical a cargo de Gustavo del Turco, quien interpretó “Como la cigarra” de María Elena Walsh y “Memoria” de León Gieco.
En la misma línea el ministro de Gobierno, Jorge Abel Gonzalez, se expresó y sostuvo que “es un fecha rara porque fantasmas del pasado intentan sostenerse, a pesar de las esperanzas que cada una de nosotros tenemos como pueblo”.
Consideró que “no es un 24 de marzo más”, enmarcando que el Gobierno de Javier Milei “trajo nuevamente el discurso de los dos demonios y de que hubo una guerra”.
“Un discurso negacionista no es libertad de expresión”, aseguró contundente, mientras comparaba con otros países, donde esto se considera un delito.
Asimismo, el funcionario mencionó que “mientras tengamos en nuestros corazones y sigamos traduciendo en acciones aquellos sueños y anhelos de las víctimas, van a estar vivos siempre”.