El jefe del Departamento de Educación Especial, Gustavo Miers, hizo un repaso del trabajo minucioso que desde el organismo se realiza en las escuelas especiales del territorio, poniendo como eje central a “las acertadas políticas que el Estado provincial ejecuta en esta área de enseñanza” y, a través de las cuales, “se les hace frente a las agresivas decisiones llevadas a cabo por el Gobierno nacional”.
Al igual que el resto de la provincia, la modalidad de Educación Especial inició el ciclo lectivo “el pasado 26 de febrero y de una manera positiva ya que se realizó la entrega de útiles escolares, guardapolvos y zapatillas”, lo que acrecienta su importancia “debido al mal contexto económico que el país está atravesando”, acentuó.
En concordancia, repasó que “aun en el receso escolar de verano no dejamos de estar para los estudiantes y sus familias, porque en las 34 escuelas que tenemos en todo el territorio provincial se garantizó el Servicio Social Nutricional”, aclarando que esta es “otra acción que toma más relevancia en esta realidad económica que nos está afectando a todos y que lo seguirá haciendo”.
Habló sobre la decisión política del Estado nacional de no enviar a las provincias los recursos que debían dispensarse para el Fondo de Incentivo Docente (FONID), remarcando que, a pesar de ello “los docentes formoseños cobraron sus haberes completos y esta estabilidad fue garantizada gracias a que el gobernador Gildo Insfrán se hizo cargo de esa mala decisión, como de otras tantas”.
También, lamentó al recordar los despidos “a personal de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS)” sosteniendo que “cada uno de ellos desarrollaban una tarea laboral digna y con derecho”, aclarando que “el contar con una discapacidad no implica que se le regalen las cosas, al contario, abarca el poder trabajar con dignidad”.
“Inclusive, muchos de ellos son profesionales, pero lamentablemente la mitad perdieron esta fuente laboral, con el vacío objetivo de achicar el Estado”, añadió Miers, quien además sostuvo que esta decisión es un «retroceso en los derechos ya conseguidos”.
“El Departamento de Educación Especial trabaja para una población muy vulnerable y en Formosa lo hacemos de manera responsable, porque contamos con el apoyo firme del Estado, con una educación pública y gratuita que siempre brinda lo necesario para el desarrollo eficaz de la enseñanza en cada establecimiento”, consignó.
Tal es así, que Miers fue contundente al marcar que el Gobierno provincial ejecuta acciones “contrarias” a las de Nación, manifestando que esto es así porque “las políticas del Modelo Formoseño son inclusivas y todos formamos parte de ellas, nadie queda afuera”.
Finalmente, cerró admitiendo que el discurso del primer mandatario provincial brindado en el inicio de las sesiones ordinarias en la Legislatura este viernes 1º de marzo, “nos llenó de esperanzas y fortaleza, porque una vez más dejó en claro que la educación en Formosa jamás será un derecho que se pueda delegar”.