En un esfuerzo conjunto por abordar las necesidades de los sectores más vulnerables, ministros y ministras de Desarrollo Social de doce provincias se reunieron en la Casa de la Provincia de La Rioja, en Buenos Aires, y firmaron un nuevo documento solicitando acciones inmediatas al Gobierno Nacional.
Con la presencia de la ministra de la Comunidad por Formosa, Gloria Giménez, durante este segundo encuentro se llegó a un consenso unánime para solicitar a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, que establezca canales de diálogo institucionales de manera urgente, a fin de coordinar esfuerzos para implementar políticas de contención social efectivas en todo el país, especialmente para las poblaciones más afectadas por las medidas de ajuste económico del Gobierno Nacional.
En este sentido, se hizo hincapié en la importancia de convocar a una reunión del Consejo Federal de Desarrollo Social, permitiendo que el Ministerio de Capital Humano comprenda el impacto específico de estas medidas en cada provincia. “Esta herramienta institucional facilitará la articulación y la revisión de políticas sociales junto con los ministros y ministras provinciales”, expresa el documento firmado.
Una de las principales preocupaciones expresadas durante la reunión fue el retraso en las transferencias de fondos por parte del Gobierno Nacional hacia las provincias, especialmente en lo que respecta a componentes alimentarios. “Estas partidas, en un contexto de emergencia social, impactan en personas con discapacidad, adultos mayores, pueblos originarios, en la primera infancia y en personas con diferentes enfermedades y problemas alimentarios”, enuncia el documento en otro apartado.
Del encuentro participaron también los ministros de Buenos Aires, Andrés Larroque; La Pampa, Diego Álvarez; La Rioja, Alfredo Menem; Misiones, Fernando Anibal Meza; Tierra del Fuego, Adriana Cristina Chapperon; Chubut, Elba Willhuber; Río Negro, Juan Pablo Muena; Neuquén, Lucas Castelli; Salta, Mario Mimessi; Santiago del Estero, Ángel Hugo Nicolai; y Santa Cruz, Jazmín María Victoria Macchiaveli.
Las y los titulares presentes se comprometieron a facilitar un espacio de diálogo entre diversos sectores de la sociedad, incluidos representantes de provincias, el sector privado, organizaciones no gubernamentales, iglesias y representantes de comedores escolares y populares para aportar información detallada y perspectivas variadas que ayuden en la toma de decisiones.
Finalmente, los ministros pusieron de manifiesto su disposición para colaborar con la ministra Pettovello y, al mismo tiempo, instaron al Gobierno Nacional a reflexionar sobre la urgencia de la situación social en cada provincia. “La situación social en cada provincia es acuciante y la gente no puede esperar más”, concluyó el documento.