La diputada provincial del Partido Justicialista, la doctora Cristina Mirassou, sostuvo que en la Argentina, a partir de la gestión del presidente Javier Milei, “estamos viviendo una situación muy difícil y de retroceso de los derechos que hemos conquistado las mujeres durante todos estos años a través de una lucha histórica”.
Puntualizó que el Gobierno Nacional viene cercenando derechos, como ha sido el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, o bien prohibir a los funcionarios nacionales el uso del lenguaje inclusivo, al igual que en las fuerzas armadas, inclusive con sanciones para los que no acaten la medida.
De la misma manera, “los despidos en los organismos nacionales que justamente se ocupan de todo lo que es la asistencia, sobre todo a las mujeres y las infancias, como los Centros de Referencia de lo que antes era el Ministerio de Desarrollo Social, que ahora está en Capital Humano”.
Por ese motivo, 31 personas que se desempeñaban en CDR de la ciudad de Formosa están llevando adelante un plan de lucha por su fuente laboral, indicó la legisladora.
Continuó diciendo que están sucediendo muchas otras cuestiones que hacen a los derechos de la mujer, mencionando en ese punto, por ejemplo, “lo que ocurre en las clases populares y lo que significa tener que deambular para conseguir un precio menor en productos porque se han disparado sus valores, ya que no se controlan más los precios”.
“Y la situación es mucho peor cuando no se tienen ingresos”, advirtió, señalando al mismo tiempo que pese a todo, “y como ha pasado en otras crisis, las mujeres la están luchando, sobreviviendo y movilizándose”. De la misma manera, “se irán dando en los barrios espacios para poder juntarse, expresarse y mantenernos organizadas y solidarias”, enfatizó.
Por eso, reflexionó Mirassou que más allá de las pertenencias políticas, religiosas, “este es un momento que nos está tocando a todas el hecho de la pérdida de los derechos y los logros alcanzados, teniendo que enfrentar esta difícil situación económica para las familias”.
Por último, sobre el anuncio que efectuara el vocero presidencial, Manuel Adorni, acerca de que el Salón de las Mujeres inaugurado por Cristina Kirchner en 2009, pasará a llamarse ahora Salón de los Próceres, dijo la legisladora que “esto es una estrategia que resulta irritante”.
Sin embargo, aseveró que “hay que leerlo políticamente como la estrategia que lleva adelante el Gobierno nacional de provocar, indignar, de ponernos a hablar de estas cuestiones, para distraernos de lo que están haciendo por detrás con la vigencia del mega DNU, el cual representa los intereses de los que están detrás gobernando a nivel nacional”, es decir los grandes poderes concentrados tanto económicos y financieros como mediáticos.