En diálogo con AGENFOR, la doctora Cristina Mirassou, en su carácter de congresal nacional por Formosa, emitió su análisis acerca del Congreso Nacional Justicialista que fue presidido por Gildo Insfrán este viernes 22 de marzo en la Ciudad de Buenos Aires.
“Realmente fue mucha la concurrencia y para cuando se hizo el segundo llamado, alrededor de las 12, ya se había cumplido con el quórum, se alcanzaron a reunir 464 congresales de todo el país, así que se inició la jornada”, informó.
Asimismo recordó que se aprobó la moción de que el Consejo del Partido Justicialista designe a quienes van a conformar la Mesa de Acción Política para el Modelo Argentino, “que era uno de los más importantes”.
“El otro era de los electores para la renovación partidaria, se aceptó el pedido de licencia del presidente del Partido, Alberto Fernández; y después, cuestiones administrativas, se abrió a distintos congresales que quisieron opinar sobre todo de las situaciones jurisdiccionales, porque también en el temario estaba la intervención del Partido Justicialista en Jujuy y en Corrientes”, detalló.
Y ratificó: “Realmente fue muy interesante, se lograron los objetivos propuestos, así que se sigue adelante”.
A su vez, Mirassou señaló que Insfrán en su rol de presidente del Congreso “habló de la unidad que se requiere, no sólo dentro del partido, sino también a otros espacios con los que se puedan sumar precisamente para enfrentar esta situación de suicidio social que tenemos con el Gobierno Nacional por los medios democráticos. Pero con organización y con fuerza”.
“Y se apeló mucho también a la militancia, a los distintos compañeros congresales que participaron en lugar de la militancia; también nuestro presidente del Congreso habló de que tiene que haber una representación muy importante de todos los distritos en la conformación no sólo de esta Mesa de Acción Política, sino también en la renovación partidaria, cosa que fue muy aplaudida”, relató.
Otro hecho que destacó la congresal fue la “amplitud de la presencia de los que acompañaron a Insfrán”, ya que “por supuesto, al lado estaba sentado Axel Kicillof, que también fue quien habló sobre estos temas con mucho énfasis”.
“Estaba representado el movimiento obrero, estaban gobernadores, intendentes, otros congresales con trayectoria que también participaron. Realmente fue muy rico”, consideró.
Y añadió: “Todos estuvieron de acuerdo en la celeridad de esta organización, esta amplitud que se va a tomar, que sea rápida. También se reconoció al Congreso (de la Nación), sobre todo la Cámara de Senadores que fue la que rechazó el DNU, también a Diputados con el tema de la Ley Ómnibus”.
De esta manera, sostuvo, “se vieron las distintas herramientas que se están jugando para ponerle un freno a esta situación que tenemos, de qué está ocurriendo, porque el enemigo está en vigencia y que se está queriendo vender el país, perder la soberanía, y sobre todo la situación de miseria que se está viendo”.
“Esto es muy democrático, lo que se aprobó es que se delegó en el consejo del partido que se elija a las personas que van a conformar esta Mesa de Acción Política del Modelo Argentino, que así se llamó”, detalló.
Y profundizó: “La renovación de las autoridades partidarias también, ya se designaron los electores, que fue algo bastante amplio, por nuestra provincia se nombró a Armando Felipe Cabrera, y después de las otras provincias, y de los otros espacios, que son los que van a elegir a las autoridades partidarias”.
Por último, Mirassou dijo que, en la introducción, el presidente del Congreso, el doctor Insfrán, propuso que era necesaria la unidad, “no sólo interna de todos los sectores del partido, sino también con otros espacios si hay acuerdos de concepción; así que eso quedó en el marco de la lógica de cómo se va a operar”.