Cabe destacar que, entre ellos, egresó la primera wichi de la comunidad El Quebracho, Carolina Gardel, como ingeniera en Producción Agropecuaria.
Este miércoles 27, en la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB), egresaron siete nuevos profesionales, de las carreras de Licenciatura en Turismo e Ingeniería en Producción Agropecuaria.
Al respecto, el rector organizador de la UPLaB, el doctor Enrique Morales, expresó que “estamos muy contentos, todo el equipo administrativo, técnico y docentes de la Universidad, porque el hecho de que se reciban y concreten ese sueño de una carrera universitaria, es una gran satisfacción para todos los que hemos formado parte en ese proceso”.
Detalló que los siete profesionales son de Formosa, destacando que “gracias a la iniciativa del gobernador Gildo Insfrán, que primero dispuso la creación del Instituto Universitario de Formosa y luego su transformación en la Universidad Provincial de Laguna Blanca”.
“Esto ha permitido garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación universitaria y la prueba está, en estos egresados que son de nuestro interior provincial”, destacó Morales.
Continuó afirmando que “las políticas que lleva adelante el Modelo Formoseño, buscan que cada formoseño y formoseña, en el lugar que ha nacido, pueda formarse y desarrollarse”. Por eso, “hoy tenemos aquí un maravilloso fruto que, por un lado, satisfacen un gran logro personal, pero, también, un gran sueño familiar”.
Asimismo, resaltó que “además de todo esto, son personas que se van a volcar a nuestro mercado laboral para seguir construyendo una provincia, en este caso con un perfil turístico y productivo”.
Antes de finalizar, se refirió a la ingeniera Gardel, recientemente recibida, comentando que “ella viene de una localidad del extremo oeste de nuestra provincia, una zona de influencia con un modelo de escuela, en este caso agrotécnica, que impulsa a los niños y jóvenes a continuar trabajando y fortaleciendo la producción local”.
“La Universidad Provincial de Laguna Blanca es un fruto maduro de este modelo provincial de desarrollo, que durante muchos años ha construido escuelas, hospitales, entre otras obras, a lo largo y ancho de la provincia y que ha implementado las diferentes modalidades de educación, por ejemplo, la educación intercultural bilingüe y en este caso, también, las escuelas agrotécnicas”, agregó.
“La UPLaB es el mejor lugar para continuar sus estudios superiores, la egresada, perteneciente a la etnia wichi, es la demostración de la inclusión social y de la igualdad de oportunidades, que impulsa el Modelo Formoseño”, finalizó Morales.