Ubicada en el Departamento Pilcomayo, la localidad tiene a los productores como su “principal capital”, de allí que entonces sean “el centro de las acciones del Gobierno de Formosa”, enfatizó a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) el intendente Julio Murdoch, al destacar las políticas activas en materia productiva.
A través de ellas, en la jornada de este martes 26 en la colonia San Juan, se les brindaron a los paipperos, “como comunidad rural organizada, semillas certificadas, insumos de primera calidad, entre otros elementos, además de la asistencia técnica”.
Ello fue a través de una acción conjunta del Ministerio de la Producción y Ambiente y el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA), dando inicio a la campaña tomatera 2024/2025.
En la provincia, se trata “en total de 385 productores, de los cuales en la localidad de Laguna Naineck son 283”, precisó, “y según una proyección que se tiene, hay entre unas 90 hectáreas de tomate en toda nuestra zona, cuya producción comienza, generalmente, a mediados de agosto”.
El final de la cosecha, en tanto, es en “últimos días de octubre, aprovechando ese período de ventana en donde no entran de otros lugares del país el tomate, y es la época que mejor precio se tiene”, indicó.
Además de esto, “la producción tomatera local, cuando merma la de Corrientes, va al Mercado Central. Es decir que somos un punto alternativo; y también el NEA y el NOA consumen nuestros productos”.
Consideró Murdoch que “lo principal en todo esto son los programas provinciales que permiten una vía de comercialización, lo que, muchas veces, evitó que se tirara el tomate, cuando, por ejemplo, en otras provincias eso ocurría (como en Corrientes)”.
En cambio, “acá se aprovecha gracias a que está la Planta Nutrifor, en donde se procesan los tomates para elaborar los distintos productos que abastecen a los comedores escolares”, lo cual forma parte de las políticas nutricionales en el ámbito educativo.
Lo mismo sucede con el abastecimiento al Plan Nutrir y la venta en las ferias paipperas y Soberanía Alimentaria Formoseña, entre otros programas. “Ello producto de la intervención del Gobierno, tanto en el proceso productivo como de comercialización”, subrayó Murdoch.
Por último, sostuvo que “es diversificada la producción, ya que los productores de tomates cosechan también verdeo, mandioca, batata, y en este sentido, la mandioca ha pasado a ser el segundo cultivo más extensivo en nuestra zona, mientras que primera está la batata. Y en tercer lugar las hortalizas”, enumeró finalmente.